25 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

El I Congreso Andaluz de Coeducación comienza con el plazo de inscripción y el envío de trabajos

El I Congreso Andaluz de Coeducación comienza con el plazo de inscripción y el envío de trabajos
I Congreso Andaluz de Coeducación - JUNTA

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya ha abierto el plazo de inscripción para la participación y el envío de los trabajos de investigación para el I Congreso Andaluz de Coeducación, que se celebrará los días 5 y 6 de marzo en Sevilla.

La directora del IAM, Laura Fernández, subraya en una nota de prensa que este congreso "pretende ser un foro de encuentro, participación, formación e investigación en materia de coeducación, educación para la igualdad y prevención de la violencia de género".

Las personas interesadas en asistir al Congreso deberán rellenar el formulario que se encuentra en el enlace 'www.congresoandaluzeducacionyfeminismo.es/inscripcion' y enviarlo al correo electrónico coeducacion.iam@juntadeandalucia.es. El plazo de inscripción finaliza el 27 de febrero a las 15,00 horas. Esta cita, organizada por el IAM en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y la Universidad de Sevilla (US), va dirigida fundamentalmente a alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, profesorado de los distintos niveles, personas responsables del Plan de Igualdad de los centros educativos, responsables de los centros del profesorado; personal técnico de los centros provinciales del IAM, de los centros municipales de información a la mujer, representantes de las Ampas o asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo.

Asimismo, se ha abierto el plazo para el envío de comunicaciones. Los trabajos podrán enviarse hasta el 20 de febrero, de acuerdo con las bases publicadas en la web del congreso. Cada persona podrá presentar solamente dos contribuciones. El Congreso admitirá propuestas sobre dos posibles líneas de trabajo, que pueden ser de investigación y de intervención o experiencias.

La primera de las líneas incluye aportaciones al conocimiento teórico básico o aplicado sobre la temática del congreso y supone la presentación de resultados intermedios o finales de un estudio donde se hayan seguido las fases y requisitos del método científico. La segunda, experiencias docentes novedosas, reflexiones acerca de la praxis educativa o buenas prácticas llevadas a cabo en este terreno que interesa difundir e intercambiar. Independientemente de la línea de trabajo, todas las contribuciones deberán versar sobre el ámbito de la coeducación en Andalucía, pudiéndose referir a cualquier etapa de la educación formal o informal, desde Infantil hasta la Universidad.

Los trabajos, que se podrán presentar en formato de comunicación, póster o vídeo, serán valorados y seleccionados por el Comité Científico del Congreso, el cual ya está constituido y está formado por 15 personas designadas por las universidades públicas de Andalucía y pertenecientes al área de igualdad de las mismas. La presidenta del Comité Científico es Consuelo Flecha García, catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres de la US.

NUEVA ACCIÓN TRAS EL PRECEDENTE DEL CURSO PASADO

La directora del IAM ha señalado que ya en el curso escolar 2018/2019 se llevó a cabo un encuentro formativo en coeducación que tuvo una magnifica valoración, y en esta línea se pretende llevar a cabo esta nueva acción formativa, dando un paso adelante, con la organización del I Congreso Andaluz de Coeducación con el título 'Educación y Feminismo', abriendo la participación al alumnado universitario, que serán los futuros profesionales de la educación.

En esta línea, ha incidido en que este Congreso "nace con una premisa, el derecho y el deber de educar en igualdad", es decir, "el derecho de nuestro alumnado a recibir una educación que les permita ser ciudadanos de pleno derecho, aprender a vivir en libertad, tolerancia y respeto; y el deber de las administraciones públicas a educar en igualdad, desde el profesorado hasta organismos transversales como es el Instituto Andaluz de la Mujer".

"Contribuir a la formación inicial del profesorado, así como de futuros profesionales de la educación y agentes implicados en la misma, es una tarea fundamental. Organizar y desarrollar colaborativamente con la Administración Educativa actuaciones de formación, aportar y compartir materiales, estudios e investigaciones incidirá positivamente en el avance hacía una sociedad más justa e igualitaria", ha añadido Fernández.

Las sesiones presenciales del I Congreso Andaluz de Coeducación se celebrarán los días 5 y 6 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla las sesiones plenarias y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla la presentación de las comunicaciones. Más información en la página web del congreso 'www.congresoandaluzeducacionyfeminismo.es'.

Contador

Lo más leído