Publicado 20/01/2020 14:37

La Consejería de Educación y Fundación Endesa visitan uno de los 30 centros participantes en los Premios RetoTech

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha visitado este lunes, junto al director general de la Fundación Endesa, Alberto Fernández, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Murillo' de Sevilla
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha visitado este lunes, junto al director general de la Fundación Endesa, Alberto Fernández, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Murillo' de Sevilla - JUNTA

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha visitado este lunes, junto al director general de la Fundación Endesa, Alberto Fernández, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Murillo' de Sevilla, uno de los 30 participantes en la quinta edición de los Premios RetoTech que la fundación lanza este año por primera vez en Andalucía.

La Consejería y la fundación explican en un comunicado conjunto que RetoTech es un proyecto de carácter formativo y tecnológico con el que la fundación, en colaboración con la Consejería, impulsa para transformar e innovar en la educación de los más jóvenes, fomentando que el personal docente y los estudiantes de los centros educativos desarrollen proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades reales de su entorno.

Durante el recorrido por el centro, Imbroda y Fernández, acompañados por el propio director del centro, José Alberto Gómez; el patrono de la fundación y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; y la directora de proyectos de la fundación, Begoña Muñoz de Verger, han conocido de primera mano la buena acogida de proyectos como RetoTech, que permiten al alumnado desarrollar la creatividad y profundizar en nuevas tecnologías gracias a la formación que reciben los profesores en temas como robótica, programación e impresión en 3D.

"Andalucía es muy importante para Endesa y, además, la Fundación Endesa ha heredado la trayectoria de compromiso con la región que ya trazó la antigua Fundación Sevillana. Por ello, nos sentimos muy felices de que se haya sumado a esta V edición de RetoTech, es un paso muy significativo y lo damos con la ambición y el objetivo de que el programa tenga un futuro y una dimensión cada vez mayores en esta Comunidad Autónoma", ha señalado Alberto Fernández.

En esta edición de este reto tecnológico, en la que por primera vez está participando Andalucía, han sido seleccionados 120 profesores de 12 centros educativos sevillanos, siete malagueños, tres gaditanos, otros tres almerienses, dos jiennenses, otros dos granadinos y uno cordobés.

Cada uno de los profesores de los centros educativos seleccionados ha recibido cursos de formación que la Consejería de Educación certificará posteriormente, así como diez kits en robótica BQ ZUM Kit y una impresora 3D Witbox Go. La Fundación Endesa cuenta con el apoyo de BQ Educación para la formación del profesorado y la producción de los kits y las impresoras 3D.

V EDICIÓN PREMIOS RETOTECH

A final del curso escolar 2019-2020, el concurso se cerrará en un festival que se celebrará en cada una de las tres comunidades autónomas participantes, Madrid, Aragón y Andalucía, a los que asistirán los estudiantes y profesores de los centros que participen en él.

En este festival, la Fundación Endesa concederá cuatro premios a los proyectos presentados y por los alumnos y profesores, dos de ellos a escala nacional y dos a escala local. Los nacionales serán el Premio Fundación Endesa, que será elegido por el jurado que al efecto se conforme, y el Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado online en la página web de RetoTech.

Por su parte, a nivel local se otorgarán el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes al evento en cada comunidad autónoma, y el Premio Profesor, elegido por los profesores asistentes de los propios centros de cada Comunidad.

Desde su lanzamiento, con esta V edición habrán participado en RetoTech 321 centros de Educación Primaria y Secundaria y se ha formado a 1.292 profesores y más de 19.100 alumnos. La Fundación Endesa y la Consejería de Educación concluyen que RetoTech es "un claro ejemplo de la apuesta de Fundación Endesa por el emprendimiento".