8 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La Consejería de Salud pone en marcha la segunda fase de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares de Andalucía

La Consejería de Salud pone en marcha la segunda fase de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares de Andalucía
Sede de la Consejería de Salud en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) comienza estos días la realización de la segunda oleada del sondeo sobre 'Salud, Hábitos y Condiciones de Vida de la Población Andaluza Durante el Estado de Alarma', una investigación que se enmarca en la operación estadística de carácter oficial de la Encuesta Andaluza de Salud impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

La encuesta está dirigida a la misma muestra de población representativa de Andalucía, seleccionada en la primera oleada (3.000 personas mayores de 16 años) que comenzó en abril y que fue realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con el objetivo de conocer la situación de los hogares andaluces durante el confinamiento.

En su diseño han participado el IECA, la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Salud y Familias, la EASP y Demométrica, que se encargará del trabajo de campo.

En esta segunda oleada, la información recogida se centra en indicadores de salud y hábitos de vida, así como en medir la evolución de la convivencia y las condiciones de vida de la población andaluza durante el estado de alarma y la vuelta a la normalidad. Estos datos son de mucha utilidad para conocer el estado y evolución de la población andaluza ante el coronavirus (Covid-19), así como las necesidades, carencias o riesgos que está afrontando durante el estado de alarma.

CUATRO BLOQUES

El cuestionario está organizado en cuatro bloques de información. El primero recoge información sobre características del hogar y la vivienda, detectando si ha habido algún cambio desde la anterior respuesta. El segundo bloque versa sobre salud, recogiendo variables sobre el coronavirus, autopercepción de salud general y mental, bienestar emocional, convivencia, enfermedades crónicas, medicación y apoyo social y afectivo.

El tercero recoge información sobre hábitos de vida relacionados con la salud como alimentación, ejercicio físico, sueño, tabaco y alcohol. El cuarto bloque pregunta sobre cambios en los ingresos del hogar, la situación laboral o las dificultades para afrontar los gastos cotidianos.

El cuestionario finaliza con preguntas sobre preocupaciones de las personas entrevistadas ante determinadas situaciones futuras hipotéticas, relacionadas con el impacto de la COVID-19 en nuestra sociedad.

Al igual que en la primera oleada, según establece la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley 4/1989, de 12 de diciembre) y la Ley de la Función Estadística Pública (Ley 12/1989, de 9 de mayo de 1989), todos los datos que se suministren son estrictamente confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico, conforme con lo exigido para la finalidad estadística por el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril.