20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local alcanza los 825 millones, un 5,7% más

    La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local alcanza los 825 millones, un 5,7% más
    El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento.MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha detallado este miércoles que el presupuesto consolidado de su cartera para 2020 será de más de 825 millones de euros, un 5,7 por ciento respecto a 2019, 44,4 millones de euros más.

    En comisión parlamentaria, Marín ha apuntado que con este aumento se avanzará en la "modernización de la industria turística, cumplir con los compromisos de regeneración y transparencia, mejorar dotaciones y refuerzos de la Administración de Justicia, colaborar con la suficiencia financiera y funcionamiento más eficaz de las entidades locales y reforzar la gestión y coordinación de los recursos destinados a inmigración".

    En cuanto a Turismo, el presupuesto alcanza los 86,6 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en las cuentas de 2019. Un apartado clave es el de la promoción que va a crecer un 9,6 por ciento, con un presupuesto de 29,6 millones "para dirigirnos a segmentos, mercados y públicos con un mayor gasto diario".

    En lo que respecta a capítulos, el vicepresidente de la Junta ha explicado el importante aumento e inversiones (casi un 6% más), hasta alcanzar los 51,7 millones de euros. En cuanto a Calidad, Innovación y Fomento del turismo, el presupuesto asciende a 13 millones de euros, la partida económica que para este programa aporta la Junta crece un diez por ciento. En materia normativa se avanzará en el nuevo Plan General de Turismo Sostenible y el IV Plan de Calidad Turística.

    LEY CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

    Marín ha destacado que las cuentas del área de Regeneración, que se incrementa un siete por ciento hasta los 1,4 millones, servirán para "situar a Andalucía a la vanguardia nacional en racionalización y transparencia para recuperar la confianza de los andaluces y abordar la lucha contra la corrupción en la Administración y el dimensionamiento del sector público instrumental".

    Así, ha situado en el próximo año la aprobación de la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la persona denunciante, que en estos momentos se encuentra en trámite de información pública. También se desarrollarán nuevas herramientas para hacer "más racional, eficaz y eficiente el sector público instrumental".

    GRAN IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

    En cuanto a Justicia, el vicepresidente ha destacado que el Presupuesto de 2020 vuelve a incidir en la modernización de infraestructuras y la dotación técnica de los juzgados, con "el objetivo de reducir los plazos demasiado largos que padecen los ciudadanos en la resolución de asuntos".

    En este sentido, ha detallado como "uno de los objetivos prioritarios" elaborar y aprobar las órdenes de implantación de las oficinas judiciales y fiscales de Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, y la Oficina Judicial de La Línea de la Concepción. Y, en concreto, ha informado de que para el despliegue de la Oficina Judicial de Córdoba se ha destinado 298.059 euros.

    Sobre informatización judicial, las partidas más novedosas son las destinadas a la adquisición de sistemas audiovisuales de última generación para las salas de vistas; una nueva herramienta informática para mejorar a coordinación en la Administración de Justicia; y el "tremendo impulso que se le dará a la construcción de del nuevo Sistema de Gestión Procesal @driano.

    Respecto al personal de la Administración de Justicia, Marín ha asegurado que se seguirá "una política de sustituciones adecuada y ágil, dando respuesta a las necesidades a la mayor brevedad". Además, se continuará con los refuerzos en juzgados y Fiscalía, así como en las macrocausas que así lo necesiten.

    Además, se va a poner en funcionamiento ocho nuevos juzgados de Paz; se procederá a concluir los pagos a las víctimas de terrorismo y, por último, el presupuesto para Justicia Gratuita se ha incrementado en un 16,4 por ciento, con más de 50 millones de euros.

    MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL

    El presupuesto destinado a Administración Local asciende a 80,7 millones de euros. Marín ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de subvenciones, por valor de un millón de euros, a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para apoyar el desarrollo económico y social a través de la contratación de empresas de consultorías.

    Para el programa de financiación de medidas contra el fenómeno de la despoblación en el medio rural se destina otro millón de euros. Cuatro millones irán destinados a línea de ayudas a entidades de menos de 20.000 habitantes para adquisición de equipamientos y realización de obras en inmuebles sedes de sus órganos de gobierno.

    POLÍTICAS MIGRATORIAS

    Por último, respecto el presupuesto para Políticas Migratorias, Juan Marín ha indicado que se van a destinar 5.499.362 euros que, entre otros aspectos, se destinarán para subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro y a entidades locales andaluzas para proyectos de inserción social y laboral de las personas migrantes; para el Premio Andalucía de Migraciones; el Observatorio Andaluz de las Migraciones y la elaboración de V Plan Integral de Inmigración.

    GRUPOS

    En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Felipe López ha señalado elementos de las cuentas públicas que pueden hacer que "no se cumpla el objetivo del déficit cero" cuando es "una obligación" y ha criticado que "de cada cosa el Gobierno andaluz haga una epopeya".

    Por el PP-A, los diputados Bruno García y Rosalía Espinosa han valorado el "esfuerzo" de traer este presupuesto para dar "confianza" y el empeño de conectar las políticas de su Consejería con la creación del empleo. También han indicado el aumento de inversiones en sedes judiciales.

    Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Raúl Fernández ha destacado el objetivo social de estas cuentas públicas para Andalucía y ha señalado que la lucha contra la corrupción es un objetivo prioritario de esta cartera.

    En nombre de Adelante Andalucía, la diputada María Isabel Mora ha echado en falta un plan específico ante el Brexit en el sector turístico y la promoción turística de algunas zonas andaluzas, como la Axarquía malagueña o la Sierra de las Nieves. En cuanto a administración local, este presupuesto le parece "insuficiente"; mientras que en Justicia ha señalado "la escasa" partida para los "tremendos problemas" de infraestructuras en las sedes judiciales.

    Por último, el diputado de Vox Manuel Gavira ha señalado que son unos presupuestos "continuistas" respecto a lo de 2019, lo que, a su juicio, "no tiene que negativo", aunque ha admitido que "todavía es pronto para saber si el rumbo que se está tomando es el correcto". Tras saludar el apoyo a las pymes turísticas y el esfuerzo en innovación, ha saludado la oficina contra la corrupción y los mecanismos para luchar contra la despoblación rural.