25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El consejero de Economía asumirá la presidencia de la Agencia IDEA tras la modificación de sus estatutos

La Secretaría General de la entidad va a recaer en un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía

El consejero de Economía asumirá la presidencia de la Agencia IDEA tras la modificación de sus estatutos
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, será el presidente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), según se recoge en el proyecto de decreto que modifica los actuales estatutos de este ente instrumental y que ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El cambio de los estatutos se enmarca en el conjunto de medidas adoptadas por Economía dirigidas a la "reactivación" de la Agencia, de las que ya se dio cuenta al Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo de 2019, según ha informado el departamento dirigido por el propio Velasco en un comunicado este viernes.

Desde la Consejería apuntan además que esta "reestructuración" de IDEA atiende a la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta en relación a los entes instrumentales.

El objetivo de esta modificación es "reenfocar la misión institucional de la Agencia en la promoción y el desarrollo de la actividad económica en Andalucía, mediante, entre otras, la mejora de la estructura productiva regional y de la competitividad de las empresas, el apoyo a los emprendedores o el fomento del espíritu empresarial".

Igualmente, se pone el acento en "el impulso de la innovación empresarial, la prestación de servicios avanzados a las empresas, la promoción de la cooperación entre las mismas y de éstas con el sistema ciencia-tecnología, así como el favorecimiento de la captación de inversiones extranjeras y de empresas nacionales o de otros países".

Entre las novedades incluidas, se incide en que la presidencia será ejercitada por la persona titular de la Consejería a la que está adscrita, y la vicepresidencia, por quien ostente la Viceconsejería.

Además, para dotar al Consejo Rector de "mayor control y garantías en sus decisiones", su Secretaría General va a recaer en un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Por primera vez, se incorpora la asistencia jurídica a la Agencia por medio de los letrados de la Junta a través de un convenio firmado con el Gabinete Jurídico, según pone de relieve la Consejería.

De igual modo, la titularidad de las gerencias provinciales corresponderá a los secretarios generales provinciales de las Delegaciones Territoriales de la Consejería a la que se encuentre adscrita la agencia. Para ello, se adscribirán a las gerencias los funcionarios públicos que se determinen.

NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA

Según avisa la Consejería, la estructura orgánica de la agencia ha sido modificada "sustancialmente", de forma que, según los nuevos estatutos, IDEA contará con Dirección General, Subdirección General, Secretaría General, Dirección Económico-Financiera, Dirección de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos, Dirección de Fomento Empresarial, Dirección de Captación de Inversiones y Promoción; así como de Dirección de Sectores Estratégicos y Participadas.

La Dirección de Fomento Empresarial dispondrá, además, de una estructura administrativa intermedia compuesta por funcionarios públicos y en la que se distinguen una Coordinación y Unidades de desarrollo industrial, de mejora de la competitividad de las empresas y de promoción de la investigación.

Asimismo, se crea la Dirección de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos con el fin de "velar por que la actividad de la entidad cumpla de forma real y efectiva la norma vigente".

Con esta decisión, según defiende la Consejería, "se minimiza la exposición a sanciones por vulneración de dicha legislación". En este contexto, se ponen en marcha mecanismos de revisión interna y autoexamen para "poder identificar posibles riesgos".

FUNCIONES DE LA AGENCIA

IDEA es una agencia pública empresarial que tiene la consideración de administración institucional dependiente de la Junta de Andalucía. Se le asignan una serie de funciones relacionadas con la concesión de subvenciones; la gestión de los fondos e instrumentos financieros o la promoción de Andalucía en el exterior.

También con el desarrollo e impulso de medidas que contribuyan a potenciar la competitividad y la I+D+i; la promoción, la construcción y la gestión de centros de empresas; la prestación de servicios avanzados a las empresas en materia de propiedad industrial; la constitución de sociedad mercantiles, así como la dirección y control de sus empresas.

"REACTIVACIÓN" DE IDEA

El proceso de reestructuración de IDEA tiene como finalidad "hacerla más eficaz, profesional y cercana a las necesidades reales de los empresarios", según sostiene la Consejería de Economía, que recuerda que durante 2019 se dio entrada en su Consejo Rector por primera vez al mundo empresarial, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a emprendedores, a la Universidad y a escuelas de negocio.

Desde Economía defienden también que el "impulso" a esta nueva Agencia IDEA ha llevado aparejada, además, la reactivación de más de 900 millones en incentivos europeos recogidos en el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, dotado con 423,5 millones; y en la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo 2014-2020, presupuestado con más de 500 millones.

En el caso de la Subvención Global, se han vuelto a activar dos instrumentos, como son las ayudas para fomentar el desarrollo industrial y las dirigidas a la investigación.

De acuerdo con los últimos datos de ejecución de estos programas, a través de la línea destinada al desarrollo industrial se han incentivado 741 proyectos con 38,4 millones de euros, lo que supone una inversión empresarial de más de 100 millones y la creación de 10.000 empleos.

Además, "próximamente se anunciará un calendario cierto y con seguridad jurídica de nuevas convocatorias acogidas al programa de promoción de la investigación", según avanza la Consejería.

Al margen de estas ayudas, otra de las áreas en las que se ha centrado la "reactivación" es en la captación de inversiones extranjeras, en la que se cuenta con "plena colaboración" de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Para 2020, esta acción ya tiene prevista un calendario de actuaciones de promoción de Andalucía, en el que se incluye la misión institucional que en estos días ha liderado el consejero de Economía en Milán.

Según sostiene la Consejería, las iniciativas desarrolladas por el Ejecutivo andaluz en este campo "están permitiendo un incremento de la implantación de proyectos foráneos".

Al hilo, el departamento de Velasco pone de relieve que, según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión extranjera en Andalucía ha alcanzado su máximo histórico desde el año 2010, ya que durante los tres primeros trimestres de 2019 contabilizó un total de 590,1 millones, un 60,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, en 2019, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la comunidad se alza hasta la tercera posición en materia de solicitudes de patentes, modelos de utilidad, marcas y diseño de industrial y hasta la segunda en materia de nombres comerciales, dentro del ranking de comunidades autónomas, según destaca la Consejería de Economía.