Actualizado 23/10/2018 18:27

El Consejo Andaluz de Comercio aprueba una alianza para hacer del comercio un sector "más competitivo y sostenible"

Consejo Andaluz de Comercio
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado este martes la 'Alianza
por el Comercio en Andalucía', un documento que recoge una serie de "premisas necesarias" para hacer "más competitivo y sostenible" el comercio en la comunidad.

En un comunicado, la Junta ha señalado que este documento ha sido consensuado con las instituciones regionales y locales, así como con las asociaciones en defensa de los consumidores, los sindicatos, las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Según el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que ha presidido el Consejo, se trata de contar con "la máxima unión dentro del propio sector para renovar la colaboración y el consenso entre los diferentes agentes, en defensa de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, de las personas consumidoras y en pro de la sostenibilidad del comercio en Andalucía".

La alianza recoge una serie de aspectos relacionados con la
actividad comercial en Andalucía, al considerarlos "claves" para el afianzamiento del sector, y conformarán las bases del VI Plan de Comercio Interior de Andalucía.

Carnero ha recordado que el sector comercial es uno de los
pilares estratégicos de la economía andaluza, ya que "supone el 12,5 por ciento de su valor agregado bruto, ocupa a más de 537.111 personas (17,9 por ciento de las personas ocupadas), constituye más del 30 por ciento del tejido productivo andaluz y cuenta con más de 140.000 empresas y 170.000 establecimientos comerciales".

En este sentido, ha señalado que esta alianza también recoge una serie de retos relacionados con la expansión de la economía digital. "Estamos ante una nueva oportunidad para el comercio, que debe llevar a cabo una transformación digital equitativa para los distintos formatos
existentes, facilitando la creación de nuevos empleos y nuevas formas de actividad económica", ha subrayado.

La alianza, por tanto, recoge la apuesta decidida por el comercio en todas sus vertientes, como motor dinamizador de las ciudades, los territorios y el empleo de calidad impulsando su necesaria transformación digital ante los retos de la multiplicidad de canales (omnichannel) y el comercio electrónico (e-commerce).

Asimismo, se plantea este pacto como un impulso para la mejora de la calidad en el empleo, en el que la Junta de Andalucía se compromete a promover medidas de formación y cualificación de profesionales del sector.

En esta línea, Carnero ha recordado que el sector andaluz de la distribución comercial cuenta actualmente con un 70 por ciento de empleo estable y un 60 por ciento de empleo femenino.

La alianza vela también por un sector en el que se reactive la demanda a través de la mejora continua de las condiciones sociolaborales de la ciudadanía y promulga que se mantenga una interlocución directa y continua con los ayuntamientos, para adaptar la oferta comercial a las características de cada territorio, municipio y su población.

Según ha destacado el consejero, se trata "consolidar el apoyo a las
organizaciones representativas en todas sus vertientes como dinamizadoras e impulsoras del sector comercial andaluz, a la vez que se protege y garantiza el pleno ejercicio de los derechos de los consumidores con independencia del formato de compra al que accedan".

Esta declaración, aglutina y compromete a todo el sector acogiéndose a las competencias exclusivas de Andalucía en el Estatuto de Autonomía en materia de comercio, y reguladas por la Ley de Comercio Interior de la comunidad.

Por último, Carnero ha insistido en la necesidad del "consenso permanente" para adaptar la normativa comercial a la realidad actual y a las ventajas con las que cuenta el comercio no presencial, permitiendo además, las sinergias con otros sectores productivos como el turismo, el ocio y la cultura.