22 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2018

La consulta de asma en embarazadas de Virgen del Rocío de Sevilla, premio Sociedad Española Enfermedades Respiratorias

La consulta de asma en embarazadas de Virgen del Rocío de Sevilla, premio Sociedad Española Enfermedades Respiratorias
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla sobre la importancia del correcto abordaje del asma durante la gestación y la seguridad de la medicación sobre el feto ha sido premiado por la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias (Separ) en el último congreso nacional celebrado en Palma de Mallorca.

Esta consulta, que desde su inicio ha atendido a más de 400 mujeres durante el periodo gestacional y puerperal, permite un control estrecho de la mujer asmática durante todo el embarazo. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la importancia de un buen control del asma durante el embarazo, con beneficios importantes tanto para la salud materna como fetal y la seguridad de la medicación utilizada para su control, según ha informado en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío.

El estudio ha sido realizado por los especialistas de la Unidad de Asma Francisco Álvarez, Auxiliadora Romero y Juan Francisco Medina, en colaboración con el especialista de la Unidad de Obstetricia, Lutgardo García Díaz.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de elevada prevalencia en los países desarrollados, cada vez más frecuente, lo que supone un problema de salud pública y un reto para los servicios sanitarios. De hecho, el número de ingresos hospitalarios por asma es uno de los parámetros --junto con el número de ingresos por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-- que indica desde 2012 el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en patología respiratoria para los países que componen la OCDE.

En la actualidad, los tratamientos que existen para el control de la enfermedad "son muy efectivos, pero aproximadamente la mitad de los pacientes no tienen el asma correctamente controlado", debido en gran medida a la falta de su cumplimiento, según el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Javier Álvarez.

A esto se une que "muchas mujeres piensan que la medicación puede afectar al feto, por lo que suspenden sin motivo el tratamiento hasta que consultan con su especialista". Por esta razón la Unidad de Asma, integrada en la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica que dirige Emilia Barrot, trata de facilitar a los pacientes el seguimiento de su enfermedad y una mayor adherencia a los tratamientos en las más de 6.000 consultas anuales --entre primeras consultas, urgencias y revisiones-- que atienden sus profesionales.

Esta Unidad está acreditada por la Separ (Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica), con el máximo nivel (Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en la categoría de Excelente).

Además, ofrece en su cartera de servicios iniciativas como la Consulta de alta resolución (CARE) en que se atienden a pacientes agudizados derivados desde urgencias del hospital o Atención Primaria, o la consulta de Asma de Control Difícil.