Publicado 02/03/2020 18:23

Crespo subraya que los planes de mejora del aire licitados por Junta redundan en la "calidad de vida" de los andaluces

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido este lunes que los planes de mejora de la calidad del aire que está licitando su departamento suponen una "inversión en la mejora de la calidad de vida de los andaluces".

En declaraciones a Europa Press, Crespo ha explicado que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación estos planes por un importe de 2,25 millones de euros con el fin de "subsanar el vacío de planificación que tenía la comunidad autónoma", ya que los últimos planes elaborados por el Gobierno anterior expiraron en 2015.

La máxima responsable andaluza de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto que estos planes constituyen una herramienta para establecer las medidas que garanticen la calidad del aire en Andalucía y combatir la contaminación.

Al mismo tiempo, ha matizado que el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha partido de un diagnóstico previo que dividía Andalucía en 13 zonas, pero ahora "hemos dado un paso más" porque "hemos creado un plan específico para cada una, atendiendo a sus singularidades", según ha añadido. Con ello, ha dicho, "nos adelantamos y planificamos para luchar contra el cambio climático"

Crespo ha recalcado que, además, se han redactado seis planes de acción a corto plazo para Córdoba, Granada y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Sevilla y su área metropolitana, la zona industria de la Bahía de Algeciras y la zona industrial de Huelva por ser zonas con mayor riesgo de superación de los valores límite de calidad del aire o donde podría registrarse algún incidente de origen industrial.

Se trata, en definitiva y según ha asegurado la consejera, de "mejorar la calidad de vida de los andaluces y de cumplir con la Estrategia Europea 2030 contra la contaminación".

Por último, Carmen Crespo ha destacado la "implicación" del nuevo Gobierno andaluz con la protección medioambiental, por lo que "estamos adoptando medidas de forma transversal para acometer la 'Revolución Verde'", según ha concluido.