29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
15 de octubre de 2019

Cultura aumenta su presupuesto un 6,3% para 2020 y destina un 10% más a ayudas y subvenciones hasta los 14,2 millones

Cultura aumenta su presupuesto un 6,3% para 2020 y destina un 10% más a ayudas y subvenciones hasta los 14,2 millones
La consejera de Cultura en comisión parlamentaria - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha detallado este martes durante su comparecencia en comisión parlamentaria los presupuestos para 2020 relativos a su Consejería, que ascienden a un total de 223 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 13 millones y del 6,3% con respecto a las cuentas de 2019, por encima de la subida del presupuesto general andaluz.

Este aumento inversor en políticas culturales reflejan "la apuesta clara y decidida del Gobierno andaluz por un sector clave en el desarrollo social de Andalucía", tal y como ha afirmado Del Pozo, quien ha destacado que en apenas ocho meses el presupuesto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha registrado un incremento de 21 millones de euros, "un 10% más del presupuesto vigente cuando llegamos al gobierno en febrero".

La consejera ha detallado que de los 223 millones de euros de presupuesto para el año 2020, 179 millones corresponden a la Consejería, 34 millones se destinan al Patronato de la Alhambra y el Generalife y 10 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), unas cifras que "contribuirán a que la cultura y el patrimonio ayuden a la generación de empleo y actividad económica".

Los presupuestos para 2020 hacen una "clara apuesta" por las inversiones reales, tal y como ha detallado Del Pozo, quien ha destacado que se destinarán un total de 49 millones para este fin, un 11% más que el anterior ejercicio. Entre ellas, destacan partidas para conservación e investigación del patrimonio histórico por valor de 17,8 millones, para nuevas infraestructuras culturales e innovación cultural por 7,4 millones, así como 3,4 millones para los museos de gestión autonómica, para que los que se activará una segunda fase del Plan de Choque puesto en marcha en este ejercicio.

Además, se incluyen nuevas partidas, como la destinada a Arte y Diversidad (150.000 euros) para la adaptación cognitiva de los museos, o a Arte y Diseño (100.000 euros), para incluir el diseño y la moda en los planes de la Consejería.

La consejera ha destacado el esfuerzo inversor en grandes espacios patrimoniales que "estaban desatendidos", como San Isidoro del Campo en Sevilla (334.000 euros) o la Alcazaba de Almería (1,38 millones), y el refuerzo con mejoras e inversiones de los últimos bienes declarados patrimonio Mundial por Unesco, como los Dólmenes de Antequera en Málaga (1,17 millones) y Medina Azahara en Córdoba (1,33 millones), "para que desarrollen todo su potencial".

En materia de infraestructuras culturales, además de impulsar las que están en ejecución, como el nuevo Museo Arqueológico en Huelva (2 millones), la Consejería iniciará los trabajos de construcción del Museo del Flamenco de Jerez (3,3 millones), y dará los primeros pasos en proyectos como la Ciudad de la Cultura de Almería y el Palacio de las Artes y Ciudad de la Música de Granada.

Del Pozo ha destacado también que la Consejería destinará 14,2 millones a líneas de ayudas y subvenciones, "un 10% más que en el ejercicio anterior". En ellas, se incluyen y consolidan nuevas apuestas estratégicas, como las ayudas para la promoción, comercialización y transformación de las pymes culturales (3,88 millones); para el fomento y difusión del arte contemporáneo (1,1 millones); para actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles del patrimonio histórico por las Corporaciones Locales (1 millón); así como para la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico religioso de Andalucía (750.000 euros).

Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales incluye ayudas por valor de 4,1 millones para las distintas líneas de subvenciones dirigidas a los diferentes sectores culturales, con nuevos incentivos a las artes visuales y a la asistencia a ferias de arte, impulsando el Centro Andaluz de la Fotografía; y con una inversión muy importante que va a suponer una importante mejora en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo gracias al proyecto de adquisición del Pabellón del Siglo XV de la Expo'92 (4,38 millones de euros).

Durante la comisión, la consejera ha informado de que las cuentas de su departamento incluyen también un aumento de 3,3 millones en gasto de personal, hasta alcanzar los 77,5 millones de euros, un incremento que refleja el trabajo que está llevando a cabo la Consejería para solventar la "difícil situación de personal que nos hemos encontrado", con la puesta en marcha de un Plan de Choque de Personal y un plan específico de refuerzo para conjuntos y enclaves arqueológicos.

MEMORIA DEMOCRÁTICA MANTIENE LOS 1,6 MILLONES

Respecto a Memoria Democrática, el presupuesto de 2020 mantiene la cantidad de 1,6 millones que ya se consignó en las cuentas de 2019. Durante el próximo año, se continuará las actuaciones de indagación, localización, delimitación y exhumación de fosas de las victimas, las dirigidas a intervenir en los procesos de custodia de los restos óseos y las identificaciones genéticas, con una partida concreta para este último fin de 360.000 euros.

Por último, las orquestas andaluzas recibirán un fuerte impulso para arreglar los graves problemas de viabilidad encontrados en las formaciones de Granada y Sevilla, que en 2020 podrán contar ya con su presupuesto normalizado con 1.515.240 euros en el caso de la granadina, y 3.188.384 euros en la de Sevilla, tras las aportaciones extraordinarias tramitadas. Por su parte, la malagueña recibirá 2.685.104 euros (200.000 euros más) y la de Córdoba 1.327.219 euros (casi 100.000 euros más).

El socialista Francisco Javier Fernández ha criticado que el presupuesto "no crece" y vuelve a programar como nuevas inversiones proyectos que ya estaban en el presupuesto de este año. Ha señalado que el presupuesto "no se adapta" a los gastos previstos en el Plan andaluz de memoria democrática, toda vez que ha acusado a la consejera de "estar haciendo un desmantelamiento de las políticas de memoria para satisfacer, quizás, a quienes tienen que aprobar su presupuesto".

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha pedido "más financiación" para cultura y ha lamentado la "escasez" de plazas en torno a restauración de obras de arte, archiveros o técnicos que "permitan gestionar adecuadamente la riqueza de la comunidad". Ha criticado que "el mismo gobierno que recorta impuestos a las fortunas más altas de Andalucía con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones nos diga que no hay recursos para mantener el patrimonio andaluz y, por lo tanto, haya que recurrir al cobro de entradas".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Javier Pareja ha destacado que este presupuesto demuestra que este Gobierno "es serio, fiable y estable" y una muetra más "del apoyo a la cultura". Además, ha señalado que "tiene mucho mérito por la herencia recibida, como los 30 años de incumplimiento legal sobre el archivo general o los graves problemas en las orquestas", una herencia que "ha condicionado este y el anteior presupuesto".

Desde Vox, Benito Morillo ha señalado que "una vez más observan que la cultura no está entre las preferencias del Gobierno del cambio" y que el presupuesto de 2020 "es casi una réplica del de 2019". Además, le ha llamado la atención el gasto en personal de "una administración sobredimensionada", ha preguntado si el Comisionado de la Concordia "se ha quedado en la papelera" y ha señalado que "un gasto que se debería valorar" es el arrendamiento de edificios de la delegaciones de Cultura.

El popular Bruno García ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para "dar seguridad" a los andaluces, toda vez que ha destacado que "estamos obligados a defender y fomentar la cultura" y para ello "se han incrementado las partidas". También considera "buena noticia" la importancia dada al flamenco, las artes escénicas o el cine, y que la cultura "se extienda a toda Andalucía".