21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Cultura participa en la feria OFFF Sevilla con la plataforma-videojuego ‘El futuro pasado’

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico participa, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en la feria OFFF Sevilla - Artistas 2020, que se celebra de forma virtual, por causa del Covid-19, con la plataforma-videojuego 'El futuro pasado'; dicha aplicación ha sido ejecutada por cuatro creadores andaluces de videojuegos y mundos virtuales. La feria, que ha comenzado este jueves, se celebra en 12 ciudades del mundo a la vez, y se prolongará hasta el 3 de diciembre.

En un comunicado, la Junta indica que, ante la situación de alarma sanitaria y de distanciamiento social, la organización de OFFF Sevilla ha promovido la creación de una plataforma virtual donde celebrar esta edición: 'El futuro pasado'. Un mundo virtual ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y llevado a cabo por los artistas andaluces Javier Vila y Marta Morera y el estudio creativo y de arquitectura andaluz Lugadero.

De este modo, artistas de todo el mundo que trabajan con la creatividad en disciplinas como el diseño, la ilustración, la animación y las artes visuales y digitales se reúnen de forma virtual en este evento, que pone en contacto a estos creadores internacionales con el talento andaluz para generar nuevas redes y colaboraciones.

Esta plataforma-videojuego es un lugar donde seguir aprendiendo y recibir inspiración por talentos reconocidos a nivel internacional, pero, sobre todo, es un lugar donde seguir conectados e interactuar. La plataforma virtual donde se celebra OFFF Sevilla 2020 es un mundo retro-futurista inspirado en las gráficas y mecanismos de videojuegos que plantea una reflexión sobre la presencia y la ausencia, entre lo real y lo virtual.

'El futuro pasado' es un lugar, pero también un tiempo donde "las comunidades virtuales se democratizan; este mundo se sitúa en la frontera entre las dos realidades y plantea cómo sería un mundo en el que nos relacionásemos a través de nuestros avatares".

Este mundo virtual consta de cuatro partes: un universo visual que se construye a partir de elementos en dos y tres dimensiones a modo de isla; unos personajes --avatares-- que permiten a cada usuario elegir cómo y quién quiere ser en este mundo virtual; una narrativa y unos mecanismos de relación con el espacio y entre los propios avatares, que constituye el desarrollo de este mundo, y una serie de piezas audiovisuales que dotan de movimiento a esta realidad.

Se podrá acceder directamente desde la página web de OFFF Sevilla sin necesidad de descargar aplicaciones y desde cualquier ordenador, y permitirá la interacción entre todos los participantes a través de un avatar personalizado.