Publicado 20/10/2020 18:48

La detección precoz de la violencia de género, clave en la atención a las víctimas, según la Junta

Imagen de archivo de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de Jaén.
Imagen de archivo de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión contra la violencia de género de la Consejería de Salud y Familias ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante 2020, con especial hincapié en la protección de las víctimas por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en el contexto de la pandemia, dado el incremento del riesgo que se produce, y ha constatado que la detección precoz de este tipo de violencia es clave en la atención a las víctimas.

La Consejería resalta en un comunicado que han valorado todas las acciones emprendidas, como respuesta al compromiso adquirido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por parte de todas las comunidades autónomas.

Entre los proyectos desarrollados, destaca por su "carácter innovador" el proyecto de investigación 'Certeza de voz', cuyo objetivo es identificar por el tono de la voz de la mujer que llama al 112, 061 o 016 si es una víctima de violencia de género, en cuyo caso se le realizarán preguntas dirigidas que orienten a la confirmación del maltrato, proyecto que se elabora en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

Por otra parte, está en proceso de elaboración un distintivo de los centros sanitarios como centros comprometidos contra la violencia de género, a cargo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Dentro del SSPA, La Junta ha creado equipos de atención individualizada a mujeres en situación de violencia de género, integrados por profesionales de enfermería, trabajo social y psicología, ante la necesidad de ofrecer a las victimas un espacio para su atención integral.

Como apoyo a toda esta estrategia ha creado 44 comisiones interdisciplinares de violencia de género en atención primaria y hospitalaria, para adaptar los protocolos de actuación a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno, realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos, velar por la mejora de la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos buscando que la información a juzgados y fiscalías sea "lo más completa posible", entre otras funciones.

En relación a la mejora de la actuación sanitaria, la Consejería ha incluido parámetros relacionados con la violencia de género en la historia clínica única digital, para servir de guía en la actuación profesional y facilitar la detección precoz, atención específica y seguimiento de la mujer y que a su vez permita obtener indicadores sobre VG. Para esto también se ha publicado un nuevo modelo de parte de lesiones al juzgado de guardia.

Para homogeneizar la actuación sanitaria se han publicado tres protocolos de actuación: Protocolo de Actuación y Coordinación sanitaria ante agresiones sexuales en Andalucía, Protocolo andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género y el Protocolo de Actuación Sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la Violencia de Género, acompañados, para facilitar su manejo, de la App Actúa.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Para concienciar y sensibilizar a todos los profesionales sanitarios sobre la magnitud del problema y las consecuencias que tiene para la salud de las mujeres y personas dependientes de ellas, este año se ha realizado la campaña institucional contra la violencia de género 'Corazones sin miedo' ('https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/...').

De acuerdo a esta, "todas y cada una de las personas que trabajan en el sistema" deben de conocer el papel a desempeñar en cuanto a la atención de estas pacientes, resalta la Junta. Para ello, ha incluido intervenciones de todas las áreas de trabajo urgencias, hospitales, atención primaria, etcétera. Está previsto avanzar en el reconocimiento de situaciones específicas para la atención como violencia de género en mujeres vulnerables, principalmente para mujeres con discapacidad, mayores, del medio rural, etcétera.

De forma específica también se ha abordado la atención a otras formas de violencia contra las mujeres como la mutilación genital femenina (MGF), habiéndose creado un grupo experto sobre MGF, con la colaboración de ONG que trabajan con personas inmigrantes, víctimas de trata y mujeres en situación de prostitución. En este momento se está formando a profesionales de ginecología y obstetricia y pediatría sobre MGF.

Durante 2018 y 2019 se han realizado concursos de carteles dirigidos al personal que trabaja en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. De los trabajos seleccionados se editaron carteles junto a hojas informativas, y se colocaron en las salas de espera de los centros sanitarios (consultorios, centros de salud, distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales) y en las oficinas de farmacia.

La formación a profesionales se realiza a través de la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres en Andalucía (Red Formma) y se está trabajando para incluir esta formación en los estudios sanitarios de grado y en todos los planes de las especialidades. También se está formando al personal directivo de los centros sanitarios para que lideren las actuaciones contra la violencia de género en sus centros y asuman la violencia de género como un problema de salud que hay que abordar. Junto a ello, se está incluyendo de manera progresiva en los temarios de oposiciones en Andalucía.

En cuanto a la prevención en parejas jóvenes, el programa Forma Joven trabaja en los centros educativos sobre relaciones afectivas igualitarias, la resolución de conflictos sin violencia y las relaciones sexuales y reproductivas sanas.