Actualizado 06/09/2018 15:41

Las diputaciones provinciales dispondrán de 28,7 millones para la modernización de espacios productivos y de innovación

Presentación de la iniciativa LocalizaIN+
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este jueves en el Parlamento sobre la reciente publicación de las bases reguladoras del programa de subvenciones 'LocalizaIN+', dirigido a las diputaciones provinciales para la modernización de espacios productivos y de innovación, y que está dotado con 28,7 millones de euros.

Este programa de actuaciones, gestionado por la Agencia IDEA, cuya convocatoria se abrirá próximamente, tendrá una primera ronda que contará con 19 millones de euros, según informa la Junta en una nota.

El consejero ha subrayado que "los espacios productivos desempeñan un papel muy relevante para el desarrollo empresarial como facilitadores del asentamiento y crecimiento de empresas, así como para la mejora de su posición competitiva y, por ende, de su capacidad para generar empleo estable y de calidad".

Carnero también ha explicado que serán las diputaciones provinciales --"instituciones que vertebran nuestro territorio"-- las que deberán presentar los proyectos de dotación y mejora, para lo que dispondrán de 1,8 millones de euros cada una, con la salvedad de Cádiz, cuya cuantía se incrementará con cuatro millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Para beneficiarse de esta medida, las diputaciones deberán presentar al menos cinco proyectos en cinco enclaves distintos con un presupuesto subvencionable de, al menos, un millón de euros. La actual convocatoria contemplará tres tipos de proyectos. Por un lado, la mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios; por otro, la mejora de las dotaciones de suministro; y por último, la mejora y dotación de infraestructuras de servicios comunes.

También se considerarán subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.

El consejero de Empleo ha asegurado en su intervención que estas actuaciones propician un desarrollo cohesionado y armónico de los espacios productivos, "lo que posibilita fijar población, empresa y, por consiguiente, renta a municipios que no se encuentren insertos en áreas de centralidad dentro del sistema de ciudades de Andalucía".

Finalmente, Carnero ha recordado el balance de la anterior edición de este programa, que tuvo lugar en 2014, y que permitió la puesta en marcha de 145 actuaciones de dotación y modernización en distintos enclaves de la comunidad autónoma, movilizando un volumen de inversión de más de 8,6 millones de euros y con una aportación de 6,9 millones de euros.