11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Economía impulsa las 'Olimpiadas de Robótica' para niños de 8 a 13 años en municipios rurales de Andalucía

    En esta iniciativa de sensibilización por la tecnología y las carreras STEM participará un centenar de jóvenes de toda Andalucía

    SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Red de centros de acceso público a Internet, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, celebra las 'II Olimpiadas Andaluzas de Robótica', enfocadas a potenciar las carreras STEM entre los más jóvenes. Se trata de un encuentro no competitivo en el que participarán unos cien niños de todas las provincias andaluzas, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, que defenderán sus proyectos de robótica centrados en el transporte público como temática.

    Esta iniciativa, según un comunicado, se encuentra en el marco de las actividades educativas programadas por la Red de centros para capacitar a los jóvenes en el uso seguro y creativo de Internet, poniendo especial atención en la prevención de la brecha de género. De esta manera, se da visibilidad al trabajo y al nivel de competencias y destrezas tecnológicas de los habitantes más jóvenes de los municipios pequeños y zonas rurales de andaluzas.

    Estas Olimpiadas se desarrollarán en tres sedes: el 23 de noviembre arranca en Moguer (Huelva), el 30 de noviembre continúa en Villanueva de Algaidas (Málaga) y el 14 de diciembre finaliza en Albolote (Granada).

    En total, participarán 25 equipos, procedentes de toda Andalucía, constituidos por un dinamizador de la iniciativa, dos adultos acompañantes y por 4 menores que han estado formándose durante semanas en talleres de diseño y programación de robots en los centros.

    Cada equipo ha seleccionado un medio de transporte relevante para su comarca y en torno a este ha diseñado y programado un robot. Estos robots se someten a diferentes pruebas de funcionamiento que permiten que los equipos puedan hacer los ajustes necesarios.

    Mientras los jóvenes trabajan, los adultos acompañantes tienen una agenda propia de actividades de formación y sensibilización sobre la tecnología y las carreras STEM.

    Para concluir la jornada, cada equipo expone el proyecto, mediante una presentación digital programada con Scratch, lenguaje de programación muy extendido para el desarrollo de videojuegos o animaciones.

    RED DE CENTROS DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET

    La Red de centros de acceso público a Internet está impulsada, desde su puesta en marcha hace 16 años, por la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales. Esta Red presta servicios de asesoramiento y capacitación en competencias digitales en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en Entidades Locales Autónomas y en zonas desfavorecidas de Andalucía.

    Los centros están dotados con recursos para prestar los servicios tecnológicos de capacitación en competencias digitales; asesoramiento a los usuarios en sus proyectos, y para impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

    Actualmente, la red cuenta con cerca de 750 centros. 673 ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes; 54 en zonas desfavorecidas de Andalucía y 23 en Entidades Locales de Andalucía. En los próximos meses, tras la resolución de la nueva convocatoria, está prevista la apertura de nuevos centros en las provincias andaluzas.

    Contador

    Lo más leído