13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Educación acuerda con sindicatos y patronal la jubilación parcial anticipada de los profesores de la concertada

    Imbroda les ha informado de que también actualizarán las instrucciones de pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia

    Educación acuerda con sindicatos y patronal la jubilación parcial anticipada de los profesores de la concertada
    Educación acuerda con sindicatos y patronal la jubilación parcial anticipada de los profesores de la concertadaJUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que este año 2019 los profesores de la enseñanza concertada podrán acogerse a la jubilación parcial anticipada, tras la firma del acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y los representantes sindicales FSIE, CCOO, USO y UGT, y las organizaciones patronales y de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA.

    Javier Imbroda ha afirmado que con este convenio "se reconoce una de las demandas históricas de la enseñanza concertada" y ha añadido que "en los próximos días se publicará la orden para que el profesorado mayor de 61 años pueda reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones". Además, según una nota de prensa, el consejero también ha avanzado que se van a actualizar las instrucciones de pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia.

    Durante su encuentro con los sindicatos y representantes de las patronales, Imbroda ha explicado la hoja de ruta que ha diseñado su departamento para "marcar el camino y los principales aspectos a desarrollar en relación con el sector de la enseñanza concertada, aunque ha aclarado que "lógicamente los puntos esenciales de este documento serán negociados en la Mesa de la Enseñanza Concertada, donde espero alcanzar el mayor consenso posible en las distintas propuestas". Así, el consejero ha hecho hincapié en que el diálogo y la participación es un factor clave para la resolución de los problemas.

    El titular de Educación y Deporte ha señalado que en la hoja de ruta en la que se está trabajando se quiere avanzar en medidas que incentiven la labor del personal docente, a través de la mejora de sus condiciones laborales y del diseño de una carrera profesional atractiva que favorezca la formación y la mejora permanente. De esta manera, se profundizará en la homologación con el profesorado de la enseñanza pública, en la autonomía de los centros, en su capacidad de organización y de realización de actividades y servicios, entre otros.

    Por otra parte, el consejero ha reconocido la labor y el esfuerzo que realizan los centros que conforman la red de enseñanzas concertadas para mejorar la educación de los niños y jóvenes andaluces y les ha solicitado su colaboración para la lucha contra el abandono educativo temprano. En este sentido, el consejero ha expresado que "es imprescindible" su colaboración para mejorar y ampliar la oferta de enseñanzas postobligatorias, sobre todo en la Formación Profesional Básica y de Grado Medio, "estudios que son los que luchan directamente contra esta lacra que en Andalucía alcanza cotas muy superiores a la media de España".

    Asimismo, Javier Imbroda ha afirmado que este nuevo Gobierno "quiere superar la discriminación" que en ocasiones ha sufrido la enseñanza concertada en el acceso a los diferentes programas y recursos educativos. Igualmente, el consejero ha hecho extensivo a los representantes de la enseñanza concertada que se unan al gran debate educativo iniciado para mejorar la calidad del sistema educativo andaluz.

    Contador

    Lo más leído