12 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Educación y Bankia firman un convenio para mejorar la calidad de la Formación Profesional

Educación y Bankia firman un convenio para mejorar la calidad de la Formación Profesional
Educación y Bankia firman un convenio para mejora la calidad de la Formación Profesional - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el director de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder y el delegado territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, han suscrito un acuerdo marco de colaboración para organizar de manera conjunta actuaciones de mejora de calidad de la Formación Profesional en Andalucía. El acto de la firma ha tenido lugar en el IES Politécnico de Sevilla.

Con la firma de este acuerdo se pretende desarrollar distintas líneas de actuación como la observación e investigación del mercado laboral, la puesta en marcha de proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimientos o el impulso a la digitalización de estas enseñanzas.

Otras de las acciones acordadas, según una nota de prensa, son la formación del profesorado, el desarrollo de proyectos de orientación profesional, académica y personal para jóvenes y otros colectivos, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor así como promover la Formación Profesional Dual.

Javier Imbroda ha destacado que con la firma de este acuerdo de colaboración "se refuerza el compromiso" de ambas instituciones por la Formación Profesional y la empleabilidad de los jóvenes. Así, el consejero ha defendido una FP de calidad "porque los mercados están vivos y son cada vez más competitivos y complejos, además de exigir la excelencia". En este sentido, ha afirmado que "la formación del alumnado tiene que ser la mejor posible y estar preparados para los nuevos desafíos de una sociedad global".

Igualmente, el consejero ha subrayado que la FP "es una línea estratégica" de la Consejería de Educación y Deporte y, para ello, se están llevando cabo medidas para impulsar estas enseñanzas como la realización de un mapeo que acerque la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado de trabajo. Este curso, ha recordado Imbroda, en Andalucía hay 122 nuevos ciclos formativos y se han ofertado casi 125.000 plazas, 4.103 puestos más que en el curso anterior.

Además, el responsable de Educación y Deporte ha señalado que otra de las iniciativas previstas es crear itinerarios académicos que vinculen el grado superior de FP con el universitario "porque estas enseñanzas no pueden ser finalistas sino una etapa más en la formación de los estudiantes".

FP DUAL

Respecto a la FP Dual, modalidad que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, Imbroda ha afirmado que las empresas están empezando a entender que de los centros de FP surgen los mejores profesionales, capacitados y con mucho talento. "A estos alumnos hay que protegerlos porque no son una carga para las empresas, como ya están entendiendo, sino un valor que se pone a su disposición", ha dicho.

Asimismo, el consejero ha resaltado la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo de las empresas, "porque es necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas".

Este curso 2019/20 se han ofertado 528 proyectos, lo que supone 120 más respecto al curso anterior. De esta manera, 6.450 alumnos estudian esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de 4.725 empresas, casi 1.500 más. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Administración y gestión, Comercio y márketing, Agraria, Electricidad y electrónica y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Al acto también ha asistido la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía, que ha destacado la labor que está realizando el profesorado del IES Politécnico de Sevilla, donde estudian 1.249 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional atendidos por una plantilla docente de 118 profesionales.

Por su parte, el director territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha recordado que "este convenio supone un paso más en el compromiso que la entidad mantiene con el impulso de la educación, con la promoción de la FP y con el futuro de Andalucía".
Prueba de ello, ha añadido, son "los casi 300.000 euros que Fundación Bankia ha destinado a actividades formativas en la región sólo en lo que llevamos de año, que han beneficiado a unos 1.500 alumnos".

Contador

Lo más leído