23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Empleo se suma a la Semana Europea para la Salud en el Trabajo con eventos en sus centros de prevención

    Empleo se suma a la Semana Europea para la Salud en el Trabajo con eventos en sus centros de prevención
    La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, dirigida por Rocío Blanco, se suma este año a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la organización de diversas jornadas y eventos que van a acoger a lo largo de esta semana los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de las ocho provincias.

    Así lo ha anunciado este martes la Consejería en una nota en la que detalla que la campaña europea 'Trabajos saludables: alerta frente a sustancias químicas' va a centrar este año la mencionada Semana.

    Esta campaña está coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y cuenta con el respaldo de las Presidencias del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión, así como de los interlocutores sociales europeos.

    Su objetivo general es "sensibilizar sobre los riesgos que presentan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de la prevención de riesgos para eliminar y, cuando es no sea posible, gestionar de forma eficaz dichos riesgos".

    RIESGOS QUÍMICOS

    Desde la Consejería de Empleo explican que, en las últimas décadas, algunas sustancias, como el amianto --que causa enfermedades pulmonares graves y en algunos casos letales-- y el cloruro de vinilo --que causa cáncer de hígado--, han sido prohibidas, restringidas o sujetas a control normativo estricto, pero las sustancias peligrosas siguen siendo "uno de los problemas principales para la seguridad y salud en el lugar de trabajo".

    En la segunda edición de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos nuevos y emergentes (Esener-2) de la EU-OSHA, el 38% de las empresas informaron de la presencia de sustancias químicas o biológicas, en forma de líquidos, vapores o polvo, en sus lugares de trabajo.

    Y, según la Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo, en 2015, el 18% de los trabajadores encuestados en la Unión Europea notificaron estar expuestos a sustancias o productos químicos durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

    Desde la Junta remarcan que las grandes empresas a menudo usan más de 1.000 productos químicos diferentes, tales como pinturas, tintas, pegamentos y productos de limpieza. En algunos sectores, como la industria de la construcción, hay decenas de miles de productos químicos diferentes disponibles en el mercado para la realización de una gran diversidad de tareas. Dependiendo de las tareas, un solo trabajador puede entrar en contacto con cientos de sustancias químicas distintas.

    ACTIVIDADES

    Así las cosas, entre el amplio calendario de eventos previstos esta semana, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería ha organizado una jornada de puertas abiertas el próximo viernes 25, mientras que Córdoba acogerá este miércoles las jornadas 'XVIII Encuentro de Prevencionistas y Especialistas en Salud Laboral'.

    En Cádiz, las jornadas 'Prevención y control de riesgos en la manipulación de productos fitosanitarios' abordarán en el centro de prevención provincial los riesgos asociados a las sustancias peligrosas presentes en el sector de la agricultura y silvicultura, donde se ha notificado una prevalencia especialmente alta de sustancias peligrosas.

    En Huelva, el Centro de Prevención acogerá el día 24 el evento 'Enfermedades profesionales por exposición a riesgos biológicos', que se centrará sobre todo en la infradeclaración de estas patologías y la mejor forma de detectarlas para notificarlas.

    El mismo día 24, el Centro de Prevención de Jaén también celebrará las jornadas 'Exposición a los productos fitosanitarios', en colaboración con Fraternidad, mientras que en Málaga se celebran las jornadas 'Selección y usos de Equipos de Protección Respiratoria', en colaboración con Fremap.

    Dos días antes, el centro malagueño también acoge las jornadas 'Riesgos psicosociales y sustancias peligrosas', organizadas con Asepeyo y Asociación Proyecto Hombre, y el viernes completa la semana con las jornadas 'Riesgo higiénico en el sector agroalimentario: panaderías, pastelerías y almazaras', en colaboración con Fraternidad-Muprespa.

    Por último, el centro de prevención de Sevilla acoge el día 29 las jornadas 'Prevención de la exposición a agentes cancerígenos: PrevenCarex', en la que se tratará de identificar la exposición a agentes cancerígenos en los puestos de trabajo, así como las novedades y cambios legislativos en el marco de los agentes cancerígenos.