Actualizado 28/11/2018 15:06

Empresas andaluzas de la construcción presentan su oferta en la mayor feria del sector en el Golfo Pérsico con Extenda

EXTENDA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas de materiales de construcción exponen su oferta de productos y servicios en la feria 'Big 5 Dubai', que se celebra desde el 26 el 29 de noviembre en el Dubai World Trade Centre de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En un comunicado, la Consejería ha señalado que 'The Big 5' es el evento "más destacable" del Golfo Pérsico en lo que se refiere a los sectores de la construcción y edificación, siendo un foco de atracción de visitantes procedentes de los países del área de referencia, así como del conjunto de Oriente Medio.

En este sentido, ha indicado que en la pasada edición contó con 2.601 expositores procedentes de 64 países, en una superficie de 110.000 metros cuadrados y registró 64.595 visitantes. Por ello, se presenta como "una gran oportunidad" para que las empresas andaluzas presenten su oferta ante agentes internacionales del sector.

De hecho, este sector sumó 587 millones de euros en exportaciones en los primeros nueve meses de 2018, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

La delegación andaluza está formada por tres empresas de Sevilla (Inversiones Controlsur, S. L. U., Polygroup Europe, S. L. Strugal 2, S. L.); una de Málaga (Altra Corporación Empresarial, S. L.); otra de Córdoba (Daplast S. L.); una de Jaén (Condepols, S. A.) y otra de Granada (Thielmann Portinox Spain, S. A.).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según datos de Extenda, la economía de los Emiratos Árabes Unidos es la segunda en tamaño entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por detrás de Arabia Saudí, a pesar de su reducida extensión geográfica y su escasa población (8,5 millones de habitantes).

Además, cuenta actualmente con una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, así como con una de las tasas de desempleo más bajas de Oriente Medio (4,5%) y se espera un impulso en su economía como consecuencia de las inversiones en infraestructuras (6.030 millones de euros) con motivo de la celebración de la Exposición Universal 2020, entre ellas, la ampliación de la red del metro, el desarrollo de la red de tranvía de Al Sufou, la construcción de 500 kilómetros de nuevas carreteras, parques temáticos, complejos hoteleros y centros comerciales.

La situación geográfica del país, así como el rápido desarrollo de sus infraestructuras han ido configurándolo como un 'hub' logístico y centro de reexportaciones, no sólo para la región del Golfo Pérsico, sino también para países del Norte de África, repúblicas ex-soviéticas e India.

Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el segundo mayor receptor de inversión directa extranjera del conjunto de los países árabes, después de Arabia Saudí, atrayendo alrededor de 65.700 millones de euros en las últimas cuatro décadas, y en el principal centro logístico de Oriente Medio.

En cuanto al sector de la construcción, éste es el tercero más importante de la economía, por detrás del petroquímico y del comercio.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de materiales de
construcción alcanzaron los 587 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que Andalucía crece el doble que la media de las ventas nacionales en este periodo (+2,6%).

Almería suma tres cada cuatro euros que vende Andalucía, al sumar unas exportaciones por valor de 439 millones de euros, el 75 por ciento del total, con un alza del 7,4 por ciento. Le siguen Sevilla, con 59 millones de euros, el diez por ciento y un incremento del 8,8 por ciento, y Málaga, con 31 millones de euros, el 5,3 por ciento y una subida del 5,9 por ciento.

En cuarto lugar está Cádiz, con 28,1 millones de euros, el 4,8 por ciento, que crece un 0,8 por ciento; seguida de Córdoba, con 10,9 millones de euros, el 1,9 por ciento del total; Granada, con 8,2
millones de euros, que crece un 29,9 por ciento; Huelva, con 7,6 millones de euros, el 1,3 por ciento del total, y Jaén, con 3,4 millones de euros, que sube un 36 por ciento.

Andalucía exportó de enero a septiembre de 2018 principalmente artículos de hormigón, yeso y cemento, con 298 millones de euros, el 51 por ciento del total, con un alza del 6,5 por ciento; cementos, yesos y cales, con 102 millones de euros, el 17,4 por ciento, que crece un 3,5 por ciento; seguido de otras manufacturas de porcelana, barro y cerámica, con 62 millones de euros, el 10,5 por ciento y un incremento del 23 por ciento, y elementos de fijación, con 25,1 millones de euros, el 4,3 por ciento y aumento del 6,7 por ciento.

En cuarto lugar están los demás materiales de construcción, con
18,1 millones de euros, el 3,1 por ciento del total, y en quinta posición, aparatos sanitarios y grifería, con 14 millones de euros, el 2,4 por ciento, que sube un 62 por ciento.

Los principales mercados de las exportaciones de materiales de construcción de Andalucía son, en primera posición, Estados Unidos, con 162 millones de euros, el 27,6 por ciento, que crece un 7,5 por ciento; seguido de Reino Unido, con 58 millones de euros, el 9,9 por ciento y un alza del 4,6 por ciento; Portugal, con 30 millones de euros, el 5,1 por ciento; Francia, con 27,7 millones de euros, el 4,7 por ciento y una subida del 22,1 por ciento, y Alemania, con 22,1 millones de euros, el 3,8 por ciento y un ascenso del 9,4 por ciento en este periodo.