Actualizado 03/10/2018 14:09

Empresas hortofrutícolas de Almería y Sevilla buscan abrirse mercado en Hungría y Rumanía con Extenda

[Sevilla] Foto Y Nota De Prensa: Empresas Hortofrutícolas De Almería Y Sevilla B
EXTENDA

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas de Almería y Sevilla del sector hortofrutícola participan desde este pasado lunes en una misión comercial directa a Rumanía y Hungría, una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se prolongará hasta el próximo día 5.

En un comunicado, la Junta ha explicado que el objetivo de esta misión es fomentar la presencia de productos andaluces en estos mercados y establecer "contacto de interés" con importadores y distribuidores del sector hortofrutícola para promover la diversificación del sector del que Andalucía es "líder de exportaciones" en 2018 (enero-julio), con el 40 por ciento de las ventas nacionales.

Las empresas andaluzas tienen programadas durante esta misión "más de
un centenar" de reuniones, comenzando con una primera jornada de trabajo en Bucarest donde cinco de las compañías andaluzas mantendrán encuentros con nueve empresas, importadores y cadenas de supermercados rumanos. La
misión continuará el jueves en Budapest, donde las ocho empresas tendrán la oportunidad de presentar su oferta a otras ocho firmas húngaras.

La delegación andaluza está formada por seis empresas de Almería (Ecoinver Export, Frutas Hortisol, Gruventa, Hermanos Daza Palmero, Hortibalanegra y Zoi Agrícola) y dos de Sevilla (Inter Terra S.A.T., Naranfruit). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS

Según los datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas en los siete primeros meses de 2018, con el 40 por ciento del total de las ventas y una factura de 3.701 millones de euros. Las principales provincias exportadoras son Almería (con 1.729 millones de euros), Huelva (con 1.030 millones de euros) y Sevilla (con 267 millones de euros).

Andalucía exporta principalmente fresas, con 456 millones de euros de enero a julio de 2018, el 12,3 por ciento del total; seguido de tomates, con 440 millones de euros, el 11,9 por ciento; pimientos, con 433 millones de euros, el 11,7 por ciento; frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesas, con 290 millones de euros, el 7,8 por ciento, y arándanos, mirtilos y frutas del género Vaccinium, con 266 millones de euros, el 7,2 por ciento.

Europa es el principal destino de las frutas y hortalizas de Andalucía, con Alemania como primer mercado, 1.059 millones de euros, el 28,6 por ciento. Le siguen Francia, con 608 millones de euros, el 16,4 por ciento, y Reino Unido, con 550 millones de euros, el 14,9 por ciento.

Por su parte, Hungría y Rumanía son mercados por explotar todavía por las empresas andaluzas, de ahí que la misión se desarrolle en estas regiones, con el fin de que las firmas establezcan contactos de interés con importadores y distribuidores húngaros y rumanos.

Así, las exportaciones de frutas y hortalizas a Hungría sumaron 15,1 millones de euros en los siete primeros meses de 2018, con un alza del 2,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las exportaciones de Rumanía sumaron también 15,1 millones de euros, un 8,8 por ciento más que en enero-julio del año anterior.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Extenda apoya la promoción internacional de las empresas andaluzas
hortofrutícolas a través de acciones específicas para el sector y de iniciativas de impulso al sector agroalimentario en general. En lo que ha transcurrido de 2018, un total de 203 empresas de frutas y verduras andaluzas han participado en 144 acciones de Extenda, sumando 486 participaciones.

Asimismo, las firmas del sector podrán dar a conocer su producción en la Presentación de Productos Andaluces en la Escuela Hattori de Japón que organizará Extenda en noviembre. Además, podrán participar en ferias claves como SIAL (octubre), Fruit Attraction, Nordic Organic Food, Foodex Saudí, PLMA Chicago y Food & Hotel China, todas en noviembre.

También tendrán la oportunidad de sumarse a misiones comerciales directas a India y Colombia, así como mostrar su oferta ante compradores internacionales en la misión inversa que Extenda organiza en el marco de BioCórdoba durante esta semana.