Publicado 18/11/2019 13:40

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía finaliza un curso pionero en formación vial para la UME

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía finaliza un curso pionero en formación vial para la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía finaliza un curso pionero en formación vial para la Unidad Militar de Emergencias (UME). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha completado el primer Curso Básico de Seguridad Vial para la Unidad Militar de Emergencias (UME), una formación "pionera" en el territorio español y que ha servido para aclarar situaciones en materia de tráfico y seguridad vial en las que tienen que intervenir, las funciones a desempeñar y el modo de hacerlo.

Así lo pone de relieve la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en una nota en la que explica que el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones, ha destacado durante el acto de clausura de los cursos el carácter pionero del mismo y la "estrecha colaboración" que existe entre el nuevo Gobierno andaluz y la Unidad Militar de Emergencias, que se traduce en ciclos formativos como éste.

"Este curso es fruto del fuerte vínculo y colaboración existente entre la ESPA y la UME", ha expuesto, y ha reiterado en nombre de la Junta de Andalucía "el afecto y admiración a la Unidad Militar de Emergencias por su labor al servicio de nuestra región y el resto del territorio español".

Según expone la Consejería, la finalidad de este ciclo formativo viene motivada porque en el Reglamento General de Circulación se recoge que, en ausencia de los agentes de la circulación o para auxiliar a éstos, en las circunstancias y condiciones establecidas en este reglamento, la Policía Militar podrá regular la circulación.

En ese sentido, esta acción formativa surge para "aclarar las situaciones" en las que la UME podrá desempeñar funciones en materia de regulación del tráfico ante determinadas emergencias o eventos que afecten a la circulación.

Durante el curso, los 30 miembros de la UME que han recibido la formación han adquirido nociones básicas de educación vial y han aclarado las condiciones, conforme a la actual legislación de tráfico, en las que pueden ejercer funciones en materia de seguridad vial.

Además, la ESPA ha formado al personal militar en habilidades necesarias para la regulación del tráfico y sobre las normas de seguridad en la conducción y actuación de vehículos prioritarios.

Para subrayar el "estrechamiento de lazos" entre el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con la UME, desde la Junta resaltan que a este curso pionero hay que unirle la integración de la Unidad Militar de Emergencias en la plataforma del servicio Emergencias 112 Andalucía, con el que "se ha optimizado la coordinación de emergencias en todo el territorio andaluz y se avanza en una respuesta más eficaz y eficiente ante las incidencias que tengan lugar en la región", según incide la Consejería de Interior.