Publicado 22/04/2020 19:49

El Estado "atiende" a Andalucía y establece más medidas extraordinarias para proteger a fijos discontinuos

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha resaltado la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 15/2020 aprobado por el Consejo de Ministros de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Entre otras actuaciones aprobadas, este decreto amplía los supuestos para beneficiarse de las medidas más favorables en la prestación por desempleo que el Gobierno había regulado ya para los trabajadores fijos discontinuos.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, había solicitado varias veces por carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, igual protección para todos los fijos discontinuos dentro de las medidas extraordinarias del Gobierno central para paliar los efectos económicos de la crisis del covid-19, recuerda su departamento en una nota.

La Junta había señalado que se producía una diferente protección de los trabajadores con esta modalidad de contrato según hubieran sido llamados o no en la fecha de entrada en vigor del decreto 8/2020. Las modificaciones al mismo publicadas este miércoles en el BOE incluyen, tal y como pedía Empleo, a una parte del colectivo hasta ahora excluido de las medidas extraordinarias.

Se trata de una petición realizada no sólo por el Gobierno de la Junta de Andalucía, sino también por los agentes económicos y sociales andaluces, UGT, CCOO y CEA, que habían solicitado al Ejecutivo central que se atendiera a este colectivo de trabajadores, muy representativo en Andalucía.

La consejera Rocío Blanco, en una de sus misivas a la ministra Yolanda Díaz puso, de manifiesto que la situación afectaba especialmente a la comunidad, "dado que la economía de Andalucía se sustenta en gran medida en el sector de hostelería y turismo, que nutre su población trabajadora en gran parte de esta categoría de contratos fijos discontinuos".

Se atiende así a la petición de la Consejería de Empleo, que solicitaba que los fijos discontinuos pudiesen beneficiarse de las medidas extraordinarias del decreto 8/2020.

"Nuestro máximo interés es que los trabajadores fijos discontinuos de Andalucía gocen de la máxima protección, a lo que se suma la necesidad de dar respuesta a los requerimientos de los agentes económicos y sociales", había expuesto la consejera a la ministra Díaz en sus cartas.