5 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Una exposición virtual, talleres o un documental, propuestas de Fundación Descubre para el confinamiento por el Covid-19

Una exposición virtual, talleres o un documental, propuestas de Fundación Descubre para el confinamiento por el Covid-19
Fundación Descubre ofrece nuevas propuestas para el confinamiento - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición virtual dedicada al origen del cosmos, documentales para toda familia sobre qué comían nuestros antepasados y la ciencia presente en el vino, un taller para niños sobre matemáticas o una divertida serie de animación son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa. La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica 'on line' para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Así, según un comunicado de Fundación Descubre, la selección de contenidos para los próximos días se inicia con la exposición 'De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos' (https://fundaciondescubre.es/recursos/exposicion-astronomia), una propuesta para viajar al cosmos a través de una muestra de 41 imágenes astronómicas tomadas desde observatorios del mundo, incluida Andalucía. La exposición muestra cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella.

Sin embargo, esa lejanía cósmica se muestra ante los visitantes de manera aproximada a como la apreciaría el ojo humano si se colocara lo bastante cerca de los objetos y contara con la sensibilidad suficiente. De esta forma, se presenta una exposición donde el visitante podrá recorrer a golpe de vista un trozo de universo, con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería. Promovida por la Unión Astronómica Internacional, UAI ha sido desarrollada y producida por la Fundación Descubre y está financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller 'El Calculón' (https://fundaciondescubre.es/recursos/juego-el-calculon), un juego de cálculo mental y rapidez para jugar en familia, a partir de cinco años. Con la ayuda de una baraja y las 'cartas código', se deben superar diferentes niveles, desde las operaciones aritméticas básicas como la suma y la resta, hasta los niveles más avanzados según la edad y capacidad de los jugadores.

La actividad ha sido diseñada por Carlos Veneroni Coto, profesor de matemáticas y miembro de Diverciencia, la asociación de docentes de Algeciras que organiza una de las ferias que componen la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que coordina la Fundación Descubre.

A ello se suman también dos documentales. El primero de ellos, 'Ciencia y alimentación: Qué comían nuestros antepasados' (https://fundaciondescubre.es/recursos/ciencia-y-alimentacion...), forma parte del programa 'Espacio Protegido', de Canal Sur, dirigido por José María Montero. En la pieza audiovisual, Eloísa Bernáldez, jefa del Laboratorio de Paleobiología del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), investiga qué comían nuestros antepasados en el conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla, entre otros enclaves.

El vídeo muestra cómo de los basureros arqueológicos se puede obtener información para, entre otras cosas, reconstruir la alimentación de los seres humanos y los recursos naturales que estaban a nuestro alcance en cada momento. Pero también hay otras fuentes, que van desde mosaicos romanos hasta pinturas a veces casi ocultas en los museos, bodegones relegados a un segundo plano. En los cuadros examinados al mínimo detalle se encuentra la dieta de los siglos más recientes, que varía según los países y las estaciones del año.

La segunda pieza audiovisual es 'Ver la ciencia': Vida en el vino' (https://fundaciondescubre.es/recursos/ver-la-ciencia-vida-en...), que narra cómo la cultura del vino hunde sus raíces en el tiempo y ha marcado a muchas culturas. Los investigadores del grupo Vitenol de la Universidad de Córdoba han estudiado durante años el proceso de producción de los vinos finos, en los que las levaduras consumen el azúcar de la uva y lo transforman en alcohol se sitúan en la superficie de la tinaja formando lo que se denomina 'velo de flor'. Los investigadores han conseguido desarrollar una microcápsula que se pueden utilizar para optimizar el proceso de producción y abren un interesante campo en la producción sostenible de vinos cada vez de mayor calidad.

El episodio se integra en 'Ver la ciencia', una serie de la Fundación Descubre y el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, que pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio. Poner la ciencia en imágenes y hacerla comprensible para todos los públicos es el objetivo de esta serie de cortos documentales que muestra descubrimientos de primera línea en todos los campos científicos y sus protagonistas.

Por último, #Cienciadesdecasa invita a disfrutar de 'Cuando los astros se animan' (https://fundaciondescubre.es/recursos/cuando-los-astros-se-a...), una serie de animación dirigida especialmente a los más pequeños de la casa en la que se aborda de forma divertida y cercana temas relevantes como la exploración de Marte, la formación de elementos químicos, el viaje de un fotón solar, o lo que cuesta ser un extraterrestre, entre otros.

El proyecto fue realizado por el IAA-CSIC y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).