Publicado 09/03/2018 14:25

Extenda apoya a las empresas andaluzas de materiales de construcción participantes en la feria 'Big 5 Saudí'

Empresas andaluzas apoyadas por Extenda en Big 5 Saudí
EXTENDA

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres empresas andaluzas de materiales de construcción han expuesto su oferta de productos y servicios en la feria 'Big 5 Saudi', que se ha celebrado desde el pasado lunes 5 de marzo y hasta el 8 en el Jeddah Centre For Forums & Events de Jeddah de Arabia Saudí, para lo que han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta ha sido la octava edición de esta feria, que supone "una puerta de acceso perfecta" a un mercado con grandes dificultades para el acceso por sus fronteras. En 2017, el evento atrajo la participación de 14.561 visitantes y 415 expositores de 35 países, distribuidos en 12.000 metros cuadrados de exposición.

Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción experimentan en la actualidad una evolución positiva, con ventas que han crecido un 12,3 por ciento en 2017 hasta alcanzar los 738 millones de euros, y se ha registrado un crecimiento de casi el triple (190 por ciento más) en el periodo de 2009 a 2017. Además, las ventas del sector están muy diversificadas, de modo que entre sus principales compradores se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Australia y Brasil, entre otros.

Las empresas andaluzas que han participado en la feria 'Big 5 Saudí' proceden de Sevilla (Termicol y Polygrop Europe) y Málaga (Decoracel). La participación de Extenda en este evento podrá estar cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de Extenda, Arabia Saudí es la primera potencia económica de Oriente Medio y es el país árabe más rico, con una economía basada en el petróleo y una política de grandes obras públicas. En concreto, el sector de la construcción es considerado por el gobierno de Arabia Saudí como un punto estratégico para su crecimiento, siendo uno de sus principales objetivos hacer frente a la escasez de vivienda asequible.

El crecimiento del 12,3 por ciento experimentado por las exportaciones andaluzas de maquinaria y materiales de construcción en 2017 sitúa a Andalucía como cuarta comunidad exportadora del sector, con el 8,1 por ciento del total nacional. La "buena salud" de las ventas internacionales de estos productos también se refleja en el superávit que acumula el sector, que asciende a 470 millones, con una tasa de cobertura del 275 por ciento, duplicando las exportaciones a las importaciones.

Los principales capítulos exportados en 2017 fueron los correspondientes a otros materiales de construcción, que suponen más de la mitad de las ventas (56 por ciento) con 412 millones y un crecimiento del 27 por ciento sobre el año 2016; seguidos de los cementos, yesos y cales, con 130 millones, el 17,6 por ciento de las ventas; la ferretería, con 69 millones (nueve por ciento del total); otras manufacturas de porcelana, barro y cerámica, con 67 millones (nueve por ciento) y aumento del 26,5 por ciento; y piedra natural y sus manufacturas con 26,8 millones (3,6 por ciento del total).

EEUU, PRINCIPAL MERCADO

El principal destino de las ventas del sector en 2017 es Estados Unidos, donde llegan el 25,8 por ciento de las exportaciones con un valor 190 millones, lo que supone un crecimiento del 23,3 por ciento respecto a 2016. Le siguen Reino Unido con 73 millones, el 10 por ciento del total y un alza del 7,4 por ciento; Portugal con 41 millones (5,5 por ciento del total) y un ascenso del 32 por ciento; Francia con 32 millones (4,3 por ciento del total) y una subida del 13,2 por ciento; Alemania, con 27,6 millones, el 3,7 por ciento del total y un incremento del 16,4 por ciento; y Australia, con 20,9 millones (2,8 por ciento del total).

Por otro lado, en 2017 un total de 1.996 empresas andaluzas exportaron productos de materiales de construcción, de las que 548 (el 27,4 por ciento) son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando). Estas firmas se han incrementado en 47 desde 2016 y engloban 92 por ciento del total de la factura exportadora del sector.