Publicado 03/12/2020 17:40

Extenda impulsa el desarrollo digital de la enseñanza del español, con el apoyo a empresas participantes en ICEF Berlín

Extenda impulsa el desarrollo digital del sector de la enseñanza del español, con el apoyo a las empresas andaluzas participantes en 'ICEF Berlín'.
Extenda impulsa el desarrollo digital del sector de la enseñanza del español, con el apoyo a las empresas andaluzas participantes en 'ICEF Berlín'. - EXTENDA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extenda continúa impulsando su estrategia digital en el sector de la enseñanza del español con el apoyo online a las empresas andaluzas en 'ICEF Berlín', feria celebrada, en esta ocasión, durante el mes de noviembre en formato híbrido desde el hotel InterContinental de Berlín (Alemania).

En 'ICEF Berlin Workshop' las firmas andaluzas encuentran una plataforma destacada para promocionar sus productos y servicios de enseñanza del español, ya que la cita reúne anualmente a más de 2.000 profesionales, entre instituciones educativas, proveedores de servicios y agentes lingüísticos internacionales, según detalla en un comunicado Extenda.

Actualmente se configura como el certamen de referencia del sector, porque reúne al mayor número de instituciones educativas, proveedores de servicios y agentes lingüísticos internacionales. Este año, 'ICEF' se ha transformado en un formato híbrido, combinando conferencias presenciales, con reuniones online y seminarios.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado "la gran capacidad para generar negocio que tiene este foro en el ámbito de la enseñanza de idiomas", y ha apuntado que 'ICEF Berlín' es una "cita imprescindible para reivindicar a Andalucía como destino clave a la hora de aprender español entre los estudiantes internacionales".

En este sentido, Bernal ha subrayado la importancia de "seguir generando atractivo para el destino Andalucía en un mercado en desarrollo, como es el de la enseñanza del español, más aún cuando ha sido una actividad que está sufriendo con gran rigor los efectos económicos de las restricciones a la movilidad derivada de la crisis del Covid-19".

Además de los más de 140 contactos comerciales que se han realizado durante la feria, los profesionales andaluces han participado en seminarios, talleres y encuentros de hacer contactos online, en los que "se ha ofrecido información valiosa sobre las últimas tendencias e investigaciones relacionadas con la educación internacional".

DELEGACIÓN ANDALUZA EN 'ICEF BERLÍN'

De las ocho empresas andaluzas que participan en 'ICEF Berlín' cinco proceden de Málaga (Clic IH Málaga, Malaca Instituto, Onspain, Debla Cursos de Español y Residencia Universitaria Teatinos); dos de Sevilla (Clic International House y Chengzi); y una de Granada (Proyecto Español).

La organización de esta acción/programa por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Extenda apoya al sector de la enseñanza del español (ELE) con una estrategia "bien definida dirigida a guiar a las escuelas en el exterior para que puedan alcanzar sus objetivos y público potencial". Esta estrategia, que se actualiza anualmente atendiendo a las demandas de los estudiantes y a las tendencias de los mercados estratégicos para la enseñanza del español, se ha reconducido al ámbito digital con la creación de un nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE).

Este nuevo servicio, iniciado en abril con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior, tras el nuevo escenario de comercio internacional originado por la expansión del Covid-19, ha registrado un balance positivo al conseguir más de 8.800 participaciones de profesores de español de Italia, Grecia, Albania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Polonia, Benelux y Brasil.

En 2020 han destacado también las misiones directas online, como la realizada a Alemania, en las que se ha propiciado el contacto de las firmas andaluzas con agentes idiomáticos, escuelas y centros de enseñanza; las jornadas sobre mercados como India o Canadá; y la participación en importantes ferias internacionales como la Alphe Málaga y Alphito Online Focus Andalucía.

PROMOCIÓN DE LOS PORTALES ELE

Por otra parte, Extenda tiene en funcionamiento los portales web 'OLÉ Espanhol', en Brasil; y 'Español en Andalucía', en Polonia desde el año 2016. Por medio de estos portales, se ofrece un directorio actualizado de escuelas andaluzas que tienen interés en captar alumnos de estos mercados, además de apoyar las acciones que se programan en estos países.

Además, Extenda trabaja en el desarrollo de un nuevo sitio web global para 2021 dirigido a múltiples mercados, que estará disponible en los idiomas de los países en los que se potenciará su desarrollo.

Extenda ha señalado que la enseñanza del español es una de las áreas con "mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español, que cuenta en 2019 con una población de 580 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes". De esos 577 millones, casi 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera.

Asimismo, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes: en Estado Unidos es, con diferencia, el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

En términos de influencia internacional, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. En este sentido, el Instituto Cervantes apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz, según destaca Extenda.

De ellos, medio centenar están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone que "uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía".