SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha acogido este martes una jornada técnica sobre la distribución 'on line' en Estados Unidos (EEUU) para el sector agroalimentario, destinada a informar a empresas andaluzas de las oportunidades de venta de alimentos en el mercado norteamericano y de las mejores prácticas en este ámbito.

En la sesión informativa, titulada 'Distribución tradicional versus distribución online en Estados Unidos y oportunidades detectadas', se han analizado casos prácticos para explicar cómo la venta 'on line' ha generado nuevas oportunidades y potencial de venta a nuevos clientes, en contraposición a la distribución tradicional, que podría representar un freno en un mercado tan extenso y complejo como el norteamericano.

Esta actividad formativa de Extenda, en la que han participado un total de 43 empresas andaluzas, ha contado con el estudio de ejemplos sobre distribución online de productos en Estados Unidos, con el fin de ofrecer la información más actualizada tomando como referencia casos de éxito. Las ventas 'on line' en ese país alcanzan la cifra de 600.000 millones de euros, de los que el sector agroalimentario representa el tres por ciento, pero con un ritmo de crecimiento del 15 por ciento anual. De las 43 firmas que han asistido presencialmente y vía 'streaming' a esta jornada, 18 proceden de Sevilla, ocho de Málaga, seis de Córdoba, cinco de Cádiz, cuatro de Jaén, una de Almería y una de Huelva.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según datos de Extenda, Andalucía fue la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos en los primeros once meses de 2017, con 647 millones y un crecimiento del 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. La comunidad abarca así el 38 por ciento del total de las ventas españolas, es decir más de uno de cada tres euros, por delante de Cataluña (16,4%) y Murcia (10,8%).

En cuanto a los productos, el aceite de oliva alcanza unas ventas de 370 millones de euros de enero a noviembre de 2017, lo que supone el 57 por ciento de las exportaciones totales de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos. A continuación, las conservas hortofrutícolas suman unas ventas de 158 millones, el 24,5 por ciento del total de exportaciones, seguidas de otras grasas y aceites con 24,5 millones, el 3,8 por ciento. Los pescados y mariscos ocupan el cuarto lugar con unas ventas de 12,8 millones de euros, y le siguen los vinos con 11,9 millones.

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