Actualizado 18/09/2018 15:13

Extenda organiza más de 300 entrevistas entre empresas hortofrutícolas y agentes de Reino Unido e Irlanda

Entrevistas de empresas hortofrutícolas andaluzas con agentes de Reino Unido.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado más de 300
entrevistas de negocios entre 16 empresas andaluzas del sector hortofrutícola y 36
importadores que tendrán lugar durante este martes y hasta este miércoles en Reino Unido e Irlanda.

La delegación andaluza ha podido entrevistarse este martes con 25 importadores en el hotel Grand Royale London Hyde Park, y este miércoles se volverán a repetir las entrevistas en la sede de la Oficina Comercial del Icex en Dublín con otros once compradores. Asimismo, en esta acción se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres.

Andalucía exportó en 2017 frutas y hortalizas por valor de 5.224 millones de
euros y en el primer semestre del año actual ha vendido al extranjero productos
hortofrutícolas valorados en 3.512 millones. Asimismo, en los primeros seis meses del año las ventas a Reino Unido han puesto unos beneficios de 527 millones (15% del total del total andaluz) situándose así como tercer mercado de destino de la comunidad con un crecimiento del 0,4 por ciento sobre el primer semestre de 2017.

La mayor parte de las empresas participantes provienen de Almería (AE
Agrupaejido, Ecoinver, Frutas Hortisol, Hermanos Daza Palmero, Hortibalanegra,
Hortofruticola Fresss, Hortosabor Mediterraneo, Lucrecia, Nijarstar, Ponex y ZOI
Agricol). Además, también hay empresas de Granada (Eurocastell Caña). Además, hay firmas representes de Huelva (Perlahuelva Fruits Export) y Sevilla (Betagrande, Las Marismas de Lebrija y Naranfruit). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

REINO UNIDO: MERCADO HORTOFRUTÍCOLA

Según los datos de Extenda, el Reino Unido importó frutas y verduras de España
por valor de 1.869 millones de euros en 2017, de las que casi el 40 por ciento proceden de Andalucía. Se trata del tercer país en el ranking de principales destinos de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, por detrás de Alemania y Francia.

Asimismo, Reino Unido, Países Bajos y España suministran en torno a un 80 por ciento de las frutas y hortalizas importadas por Irlanda en la actualidad. Las exportaciones españolas de productos hortofrutícolas a Irlanda, superaron los 97 millones de euros, siendo Andalucía la principal comunidad autónoma exportadora, con 44 millones.

FRUTOS ANDALUCES EN EL MUNDO

Las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas durante el año 2017
alcanzaron la cifra de 5.224 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,8 por ciento respecto al año 2016. Este incremento es 4,5 puntos superior al experimentado por la media de las ventas españolas, que creció un 1,3 por ciento en el año anterior.

Asimismo, Andalucía aporta un saldo positivo a la balanza comercial de 4.459
millones, con una tasa de cobertura del 683 por ciento, 331 puntos mayor que la nacional). En 2017, el peso de Andalucía en las exportaciones es de un 37 por ciento en el conjunto de España.

Por otra parte, si se toman los datos de la última década (2008-2017), las
exportaciones hortofrutícolas en han crecido un 83 por ciento, pasando de los 2.856 millones de 2008 hasta los 5.224 de 2017. Este incremento ha hecho que Andalucía sea actualmente la comunidad líder en exportaciones de frutas y hortalizas, por delante de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto al primer semestre del año 2018 las ventas internacionales alcanzan la cifra de 3.512 millones, lo que supone un decrecimiento del -0,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. No obstante, Andalucía continúa aportando un saldo positivo a la balanza comercial de 3.017 millones, con una tasa de cobertura del 711 por ciento, y se mantiene como comunidad líder en exportaciones del sector, con el 42 por ciento nacional.

Por provincias, Almería continúa como provincia líder destacada durante 2018
con 1.643 millones (47% del total) con casi la mitad de las exportaciones, seguida de Huelva, con 1.011 millones y el 28,8 por ciento del total y un alza del 4,5 por ciento; y Málaga, con 239 millones (6,8% del total) y un alza del 1,2 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2017.

El primer lugar de las ventas hortofrutícolas lo ocupan las fresas, con 453
millones y el 12,9 por ciento del total; seguidas de los pimientos, con 425 millones (12,1% del total), y los tomates, con 423 millones (12% del total). Asimismo, Alemania lidera el ranking de países compradores con 1.007 millones y el 28,7 por ciento del total seguida de Francia, con 558 millones (15,9% del total) y un alza del 2,5 por ciento; y Reino Unido, con 527 millones (15% del total) y un crecimiento del 0,4 por ciento.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la
economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la
Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que, a través de Extenda, ha diseñado un gran número de acciones específicas para el sector, como la participación en Fruit Attraction o la misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, ambas previstas para el mes de en octubre.

En cuanto al subsector hortofrutícola, además de Asia Fruit Logistica, que se ha incluido como novedad desde el año pasado para abordar el mercado asiático, la
programación concentra numerosas actividades en 2018. En lo que va de año, un total de 161 empresas del sector hortofrutícola han participado en 105 acciones de Extenda, generando 365 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

Entre las acciones celebradas, destacan la participación en algunas de las ferias de más interés para el sector agroalimentario, como Fruit Logistica, Biofach, Gulfood, Iran Agrofood o Tavola, así como cuatro misiones directas, una hortofrutícola ecológica a Bélgica y Reino Unido, otra de frutas y hortalizas a Italia, una agroalimentaria a Sudáfrica y Mozambique y otra agroalimentaria a Kazajistán.

PRÓXIMAS CITAS

Para lo que resta de 2018, la programación de Extenda dedicada al sector
agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destaca la asistencia a ferias de interés como Natexpo Lyon, también en septiembre; o Sial y Fruit Attraction, en el mes de octubre. Además, en noviembre, está prevista la presencia de empresas andaluzas en Foodex Saudi, PLMA Chicago, Food and Hotel China y Nordic Organic.

Asimismo, se llevarán a cabo varias misiones directas: una a Brasil también este mismo mes de septiembre; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, otra misión de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría en octubre; y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre. A esto hay que añadir que, en octubre, se desarrollará la citada misión inversa en el marco de BioCórdoba para el sector agroalimentario.