6 de julio de 2020
6 de junio de 2020

Extenda señala agroindustria, construcción y 'ecommerce' como sectores de oportunidad en Rusia, India y Japón ante Covid

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 112 empresas andaluzas han abordado los retos y oportunidades que han surgido en los mercados de Rusia, India y Japón ante la crisis del Covid-19 a través de tres webinarios organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el apoyo de su Red Exterior en estos países, en los que las firmas de la comunidad pueden encontrar actualmente nichos de negocio en sectores como el agroalimentario y su industria auxiliar, el comercio electrónico, la construcción y la aplicación de la tecnología al entorno empresarial.

Estas sesiones forman parte de un ciclo de más de 20 webinarios lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de su Red Exterior, teniendo en cuenta los sectores de actividad que han salido reforzados a raíz de la pandemia, informa la Consejería en un comunicado.

En estos seminarios 'on line', los delegados de la Red Exterior de Extenda en Rusia, Japón e India analizaron la situación y perspectivas económicas de cada uno de estos países a raíz de la crisis del Covid-19, puntualizando los sectores más beneficiados y perjudicados por la pandemia y destacando las oportunidades de negocio más sobresaliente que ofrecen actualmente estos mercados a las empresas andaluzas. Además, en el marco de estos webinarios, los profesionales participantes han solicitado un total de 69 entrevistas individuales con los responsables de la Red Exterior de Extenda en estos tres países.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó el interés de estos webinarios en tanto "ofrecen información muy detallada y actualizada de la situación de países de gran interés comercial para Andalucía ante la pandemia, lo que otorga claves fundamentales para operar en ellos". Además, apuntó que "los responsables de la Red Exterior de Extenda detallan cuáles son exactamente las oportunidades que pueden encontrar las empresas andaluzas en ellos, lo que agiliza la toma de decisiones y refuerza la capacidad de abordarlos con una oferta atractiva".

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA Y MODERNIZACIÓN EN INDIA

Al frente del webinario de India estuvieron los delegados de la Antena de Extenda en el país, Ignacio Soto y de Nuria Machcot, quienes explicaron ante 33 firmas andaluzas que India presenta una evolución de la crisis del Covid-19 totalmente distinta a cualquier otra economía, debido a su estructura económica y social. En estos momentos, las restricciones se han flexibilizado, de modo que las fábricas "están operativas casi al 100 por cien".

Según explicaron, el país está experimentando un profundo cambio económico y social debido al desarrollo de una clase media joven, urbana y con mayor capacidad económica, por lo que "la nueva India autosuficiente Post-Covid va a requerir una importante inversión en tecnología y modernización de sistemas productivos que pueden ser una oportunidad para las empresas andaluzas".

Frente a sectores como el del automóvil y el textil, muy perjudicados por la pandemia, las oportunidades están surgiendo especialmente en el sector agroalimentario, incluyendo la maquinaria y el procesado de alimentos. Asimismo, el comercio electrónico, con más de 800 millones de usuarios, ha crecido de forma exponencial durante la crisis sanitaria, especialmente en sectores como la alimentación; y los paquetes de reactivación económica incluyen su liberalización.

LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO CON JAPÓN

Como tercera economía mundial y tercer socio comercial de España, Japón es un mercado de especial interés para Andalucía, avanzado, estable, competitivo y con un alto poder adquisitivo, que arroja un PIB per cápita en 2019 de 33.456 euros, según apuntó la directora de la oficina de Extenda en Japón, Don Suk Yun, ante 46 empresas andaluzas.

El impacto del Covid-19 en la economía nipona se ha hecho sentir especialmente en el turismo, el Canal Horeca, la producción de venta de vehículos o el comercio en grandes almacenes. Sin embargo, los ámbitos farmacéuticos, del servicio a domicilio, la distribución alimentaria y el comercio electrónico se han visto beneficiados de las condiciones impuestas por la pandemia.

Además, tal y como recordó la directora de la Oficina de Extenda en Japón, en febrero de 2019 entró en vigor el Acuerdo de Paternariado Económico UE-Japón, que supone una reducción de los aranceles a la exportación de productos muy importante para el comercio exterior de Andalucía, como las aceitunas, la carne de porcino, conservas y zumos de fruta y verdura, queso, textiles o marroquinería.

RUSIA, UN PLAN EN TRES ETAPAS

El director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Rusia, Jose María Rodriguez, explicó ante 33 empresas de la comunidad que tras concluir el 12 de mayo el periodo vacacional remunerado establecido por el gobierno, Rusia inició su desescalada región por región bajo el cumplimiento de criterios sanitarios. Según cálculos el FMI, en 2020 la economía rusa caerá un 5,5 por ciento, menos que la de EE.UU. (5,9 por ciento) y la Eurozona (7,5 por ciento).

Para reactivar la economía, el Gobierno ruso ha preparado un plan en tres etapas hasta el final de 2021: una primera que se inicia con la adaptación para contener sectorialmente la crisis, una segunda marcada por la recuperación gradual y una tercera de crecimiento activo con apertura completa de la economía.

En esta coyuntura, las oportunidades más sobresalientes para las empresas andaluza en el país residen en el sector de la construcción y las infraestructuras urbanas, la alimentación ecológica, el vino, la industria auxiliar de la agricultura, la fabricación de maquinaria, la industria química y la comercialización a través de los 'marketplaces' más relevantes del país como aliexpress.ru, lamoda.ru o beru.ru.

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose el próximo día 9 de junio con un webinario Portugal, el día 16 sobre Kazajistán, el día 17 sobre Turquía, el día 18 sobre Emiratos Árabes y el 19 sobre Marruecos.

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública. Así, en la sección 'Convocatorias' de la página web 'extenda.es/convocatorias', se puede solicitar la participación en este ciclo de webinarios, así como el resto de actividades formativas e informativas online de Extenda.

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