Actualizado 03/12/2018 13:28

El facultativo del Valme de Sevilla Fernando Lozano recibe un premio honorífico por su carrera en la lucha contra el VIH

Fernando Lozano, del Valme, recibe un premio por su carrera contra el VIH
HOSPITAL DE VALME

La consejera de Salud ha hecho entrega de este reconocimiento durante los actos conmemorativos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla Fernando Lozano ha recibido de manos de la consejera de Salud, Marina Álvarez, el premio honorífico por toda una carrera profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH. La entrega de este reconocimiento se ha producido durante los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida celebrados con el Museo de Autonomía de Andalucía.

Fernando Lozano es el responsable de la Consulta de VIH en el Hospital Universitario de Valme, donde desarrolla su labor desde el año 1985. Durante los últimos años, desde junio de 2011, ha sido el referente andaluz del VIH/Sida y otras ITS, asumiendo la dirección del respectivo plan corporativo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, este extremeño de nacimiento lleva viviendo 50 años en Sevilla donde se especializó en Medicina Interna, aunque confiesa haberse visto siempre atraído por el área de las enfermedades infecciosas.

Además, según una nota de prensa, su carrera profesional ha ido pareja a la evolución del virus VIH. Justo al inicio del desarrollo de su trabajo como infectólogo comenzaron a aparecer los primeros casos del virus VIH. Desde su aparición en los años 80, el Sida ha pasado de ser mortal a una enfermedad crónica gracias a los fármacos que lo tratan.

Al respecto, Fernando Lozano ha vivido toda su evolución. Explica que, "a mitad de los 90 fue terrorífico, sabíamos muy poco de la enfermedad, existía un rechazo enorme por parte de la sociedad e, incluso, por parte de algunos sanitarios". Sin embargo, tal como explica, "las personas con VIH, hoy en día, tienen una vida normal como cualquier persona con una enfermedad crónica; aún existe algo de miedo y, sobre todo, el sida sigue siendo un tabú para muchos".

MÁS DE 3.000 PACIENTES CON VIH ATENDIDOS EN SU CONSULTA

Su dilatada trayectoria profesional le ha hecho disponer de un amplio bagaje como facultativo, docente e investigador. En el área clínica, y desde su consulta en el Hospital Universitario de Valme, ha atendido a más de 3.000 pacientes con este virus.

Por su parte, en el ámbito científico, destaca la edición de tres libros, la realización de 63 monografías y capítulos de libros, 62 publicaciones en revistas científicas internacionales y 141 en nacionales. Sumar la presentación de 70 comunicaciones a congresos y reuniones científicas internacionales junto a 156 a citas nacionales, 30 ponencias a congresos y reuniones científicas nacionales.

Además ha participado en 28 Documentos de Consenso sobre VIH (la mayoría de Gesida), en seis de ellos como coordinador y en otros seis como redactor general.

Al premio otorgado por la Consejería de Salud, donde su titular lo ha felicitado por todo el trabajo realizado en estos años "con magníficos resultados para el conjunto de Andalucía", hay que sumarle el galardón nacional que recibiera el pasado año desde GeSida (Grupo de Estudio del Sida). Un reconocimiento también dedicado a su trayectoria profesional en el marco del congreso nacional celebrado por este colectivo científico, que está integrado en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.