Publicado 19/02/2020 13:59

Fallado el concurso escolar 'Andalucía en un mapa' para promover el uso de la cartografía y la estadística

[Sevilla] [L Enviosprensa.Ceceu] Nota Consejería Economía. Fallado El Concurso Escolar Andalucía En Un Mapa
[Sevilla] [L Enviosprensa.Ceceu] Nota Consejería Economía. Fallado El Concurso Escolar Andalucía En Un Mapa - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Educación, ha fallado el concurso escolar 'Andalucía en un mapa', que cumple su novena edición y tiene como objetivo promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz.

En esta edición han participado 52 alumnos de 13 centros educativos públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial de la comunidad. El concurso establece cuatro categorías: la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Secundaria Obligatoria, Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial y la D para Educación Permanente y Especial.

En la categoría A ha resultado premiado el trabajo 'El viaje de Grus por Andalucía', una obra colectiva de alumnos de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Raza de Sevilla, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En la sección B ha sido distinguido el estudiante Juan Carlos Baeza Rodríguez, de quinto curso de Educación Primaria del Colegio Buen Pastor de Sevilla por el trabajo 'Agricultura, ganadería y pesca'. En esta categoría se ha concedido también un accésit al proyecto 'Relieve de Andalucía', presentado por el alumno Álvaro Ruiz Acosta, de quinto curso de Educación Primaria del mismo centro educativo.

En el apartado C han conseguido el galardón las alumnas de cuarto curso de Educación Secundaria del Centro Diocesano Santa María Nuestra Señora, de Écija (Sevilla) por su trabajo 'Salvar vidas en Andalucía lo llevamos en la sangre'. El accésit ha recaído en la obra 'Gastronomía de Andalucía' de las alumnas de tercer curso de Educación Secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Clara Campoamor, de Lucena (Córdoba).

En la categoría D, se ha otorgado el premio al proyecto 'Andalucía Puerto de ...', elaborado por los alumnos de Formación Básica Obligatoria del Colegio de Educación Especial Instituto Doctor Sacristán, de Sevilla. El accésit ha recaído en la obra 'Las aguas de Andalucía', realizada por Susana Muñoz Escobedo, alumna del colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca, de Córdoba.

Los trabajos presentados se han elaborado en cualquier medio de expresión creativa y artística, tanto analógico como digital, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales).

El certamen ha contado con dos fases: una previa, en la que cada centro escolar tenía que elegir hasta un máximo de tres trabajos de entre los realizados por los estudiantes participantes en cada una de las categorías establecidas, y una final, en la que todas esas propuestas seleccionadas han competido entre sí.

'Andalucía en un mapa' concede un premio a los ganadores en cada categoría, que consistirá en un lote de material didáctico y/o informático adecuado al nivel educativo de que se trate y un diploma para los autores de los trabajos y para el personal docente responsable de la actividad. Igualmente, los accésits también incluyen diploma y lote de material didáctico.

En la elección de las actividades premiadas se ha valorado aspectos como la originalidad, la creatividad y el estilo, así como el tratamiento de las localizaciones, formas geográficas o su distribución espacial. También se ha tenido en cuenta la inclusión en los mapas de datos y elementos estadísticos que den información cuantitativa sobre el ámbito territorial que se está representando; además del proceso educativo y la metodología seguidas.

Con este tipo de iniciativas, desde la Junta de Andalucía se busca aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.

Para más información sobre el concurso, se puede consultar la página web 'http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartog...'.