Actualizado 27/06/2018 16:37

Firmas agroalimentarias andaluzas celebran más de 30 reuniones comerciales con importadores de China

Agroalimentarias andaluzas celebran reuniones con importadores de China
EXTENDA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres empresas andaluzas del sector agroalimentario celebrarán 36 reuniones de negocio con importadores y distribuidores de China en el marco de una misión comercial organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La misión se desarrolla desde el lunes 25 de junio y hasta el próximo viernes 29 en Shanghái y Pekín, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Extenda en Shanghái.

Según un comunicado, esta misión tiene el objetivo de introducir nuevos productos agroalimentarios con demanda creciente en el mercado chino, así como fomentar la presencia de marcas de alimentación andaluzas en el país.

De este modo, durante las reuniones comerciales las empresas andaluzas presentarán ante importadores y distribuidores locales una selección de su oferta alimentaria, entre la que se encuentran quesos, aceite de oliva y otros aceites vegetales.

China es el segundo mercado agroalimentario extracomunitario de Andalucía y noveno mundial, al que la comunidad exportó en 2017 por valor de 233 millones de euros.

Esta cifra muestra la diversificación geográfica de las ventas del agro andaluz en el mundo y su avance en el continente asiático, ya que en menos de una década (2009- 2017) las exportaciones de alimentos y bebidas a China se han multiplicado por siete.

Empresas andaluzas en la misión Las empresas de la comunidad que participan en la misión comercial organizada por Extenda a China son Alimentias (Cádiz), Coryesa (Sevilla) y Oleum Hispania (Córdoba).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A CHINA

Las exportaciones de agro y bebidas de Andalucía China se han consolidado en 2017 al alcanzar los 233 millones, lo que coloca a la comunidad como segunda región exportadora de alimentos y bebidas de España al país asiático, con el 19,7 por ciento del total nacional, sólo adelantada por Cataluña y con más del doble de ventas que la tercera comunidad exportadora, Aragón (109 millones).

La posición destacada de la comunidad andaluza como proveedora de alimentos y bebidas a China se fundamenta en el avance de las empresas exportadoras del sector, que en menos de una década han duplicado su número hasta alcanzar las 195 en 2017; una evolución que también experimentan las firmas exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando), que crecen más del doble hasta llegar a las 66 el pasado año.

Sevilla, Granada y Málaga concentran la mayor parte de las ventas agroalimentarias a China, con la provincia sevillana como principal exportadora al vender en 2017 por valor de 80 millones, el 35 por ciento del total, que supone un crecimiento del 8,7 por ciento respecto a 2016. Le siguen Granada, con 59 millones, el 25,2 por ciento del total y un aumento del 40 por ciento; y Málaga, con 58 millones, el 24,7 por ciento del total.

En cuarto lugar se encuentra Córdoba, con 18 millones (7,8% del total) y un incremento del 65 por ciento; seguida de Jaén, con 12,9 millones (5,6%) y alza del 3,7 por ciento; y Cádiz, con 4,2 millones (1,8% del total).

El principal producto agroalimentario exportado por Andalucía a China es el aceite de oliva, que copa la mitad de las ventas al facturar 115 millones y crecer un siete por ciento respecto a 2016.

Le siguen las carnes y despojos congelados, con 50 millones, el 21,4 por ciento del total; las preparaciones alimenticias diversas, con 34 millones (14,4%) y un aumento del 59%; otros productos de origen animal, con 11,5 millones (4,9%) y alza del 19,5 por ciento; y las frutas, con 7,1 millones (3%) y casi el triple de ventas que en 2016.

APOYO DE EXTENDA

Extenda apoya a las empresas agroalimentarias andaluzas interesadas en el mercado chino con diversas acciones a lo largo del año, en los ámbitos de la información, formación, promoción y consultoría. De este modo, en lo que ha transcurrido de año, casi un centenar de empresas (92) han participado en acciones de Extenda enfocadas a China.

Además de esta misión comercial, antes de finalizar el año las empresas andaluzas de alimentación y bebidas podrán participar en la Feria Asia, que se celebrará en septiembre en Hong Kong; la Feria China International Import Expo, prevista para noviembre en Shanghái; o la Feria Food and Hotel China, también en noviembre en Shanghái.

Asimismo, podrán asistir a la conferencia 'Oportunidades de Internacionalización en Rusia, China e Irán', organizada a finales de este mes de junio.