Actualizado 27/06/2018 12:52

Fiscal traslada “tranquilidad” por una protección contra incendios con el “mejor dispositivo”

Efectivos de Infoca
INFOCA/TWITTER

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los andaluces ante la temporada de alto riesgo por incendios, que comenzó el pasado 1 de junio, porque se encuentran protegidos por el "mejor" dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Europa, que son los del Plan Infoca.

"Ojalá el Infoca no tenga ningún trabajo este año", ha apuntado el consejero, quien ha resaltado que de darse algún tipo de incendio el Plan Infoca está "dispuesto al cien por cien" con 4.500 profesionales que están "en alerta máxima" por su hubiera que actuar "de inmediato".

Además, el consejero ha trasladado su agradecimiento a estos profesionales porque su labor "va más allá" de lo obligado por su profesión.

En las labores de extinción, el dispositivo del Plan Infoca cuenta este año con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Respecto a los medios aéreos, el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Gobierno central y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la consejería. De la cifra total, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Fiscal ha recordado la tragedia forestal del año pasado cuando se quemaron miles de hectáreas pertenecientes al espacio natural de Doñana. Sin embargo, el consejero ha asegurado que ha podido comprobar en sucesivas visitas que este paraje "mejora de manera muy notable" según los científicos y que en otoño se procederá a realizar varios trabajos de regeneración con plantación de nuevos árboles más resistentes a los incendios.

Sobre otra de las preocupaciones del verano como es la posible falta de agua para el abastecimiento humano, Fiscal ha explicado que "afortunadamente" la situación ya no es la misma que hace 15 años cuando había cortes de agua constantes en los municipios y ahora se pretende garantizar un mínimo de abastecimiento a los ciudadanos con la Ley de agua para que tengan "acceso a este derecho fundamental sin importar su condición económica".

Además, ha señalado que espera que el trasvase del pantano de Iznájar sea una realidad y que el Gobierno actual tenga "más sensibilidad" en torno al tema y lo acometa. Sobre esto, el consejero ha asegurado que sería un trasvase importante que solucionaría la situación de una zona que se abastece de pozo en la que no llueve, por lo que ha pasado "con asiduidad" por problemas de agua.