12 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

La FOAM lamenta el traslado de ancianos del Alcora a sus residencias aún con resultado "positivo"

La FOAM lamenta el traslado de ancianos del Alcora a sus residencias aún con resultado "positivo"
Personal sanitario en el Hotel Alcora de Sevilla tras ser adaptado como hospital para recibir pacientes con coronavirus. En Sevilla, (Andalucía, España), a 30 de enero de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Tras anunciar la Consejería de Salud y Familias el reciente traslado a sus residencias de origen de los últimos ancianos que estaban siendo atendidos en el hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), medicalizado para acoger principalmente a personas de los geriátricos contagiadas de coronavirus Covid-19, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado este jueves que entre las personas trasladadas figuren algunas aún con resultado "positivo" en la prueba de diagnóstico del virus.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha avisado de que durante el periodo en el que dicho hotel ha acogido la asistencia sanitaria a ancianos de los geriátricos contagiados de Covid-19, las autoridades no han informado "con claridad de la ocupación real" de las instalaciones.

Finalmente, eso sí, la Consejería de Salud informaba de que en dicho hotel medicalizado han sido atendidas 89 personas procedentes de las residencias de ancianos Joaquín Rosillo, La Paz, Domusvi Santa justa, Fumdomar Los Bermejales y San Pedro Nolasco, en las que ha penetrado la pandemia, causando el virus la muerte de no pocos de sus residentes, ya sea en sus propias instalaciones o en recintos hospitalarios o sanitarios como el citado hotel.

Respecto a la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, por ejemplo, 30 de sus residentes han fallecido víctimas de la pandemia, así como 25 residentes del centro Fumdomar de Los Bermejales.

Exponiendo que según la información que obra en su poder el hotel Ilunion Alcora fue preparado para acoger a "cerca de 400" pacientes, Martín Durán ha dicho no entender "por qué no sacaron a todos los contagiados de las residencias para llevarles a todos allí y dejar los centros (de personas mayores) libres de contagio", pues como ha señalado, el dispositivo sanitario del hotel Alcora contaba con más capacidad de la finalmente aprovechada, según sus palabras.

Del mismo modo, ha lamentado el reciente y anunciado traslado de personas desde el citado hotel a sus geriátricos de residencia cuando aún presentaban resultado positivo en la prueba de diagnóstico de Covid-19, en lugar de que "terminasen allí su tratamiento". "No lo entendemos", ha aseverado, criticando que esta medida haya provocado el reingreso de personas aún "contagiadas" en los centros de personas mayores.