21 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Fomento destina 295,6 millones a vivienda y el 61% de su presupuesto a infraestructuras viarias, transporte y movilidad

Fomento destina 295,6 millones a vivienda y el 61% de su presupuesto a infraestructuras viarias, transporte y movilidad
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, comparece en comisión parlamentaria.PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Actuaciones en materia de movilidad, infraestructuras viarias y transportes, con 572,5 millones de euros, concentran el 61% del presupuesto global de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para el próximo año 2020, que, además, destina una partida de 295,6 millones a vivienda, rehabilitación y suelo, lo que supone 41 millones más que en 2018.

Así lo ha desgranado este martes la consejera del ramo, Marifrán Carazo, en la comparecencia en comisión parlamentaria donde ha detallado el proyecto de presupuestos para 2020 de su Consejería, que, incluido el presupuesto de los consorcios de transportes --este año en una sección presupuestaria diferente--, alcanza la cifra de 1.022,6 millones, un 1,4% más que el presupuesto de 2019.

Carazo ha explicado que la Secretaría General de Vivienda afrontará en 2020 el desarrollo del nuevo 'Plan Vive en Andalucía 2020-2030', que se espera que esté "aprobado y en vigor a principios del próximo ejercicio", y que busca promover viviendas nuevas a precios asequibles, dar respuesta a la demanda de los más jóvenes y concertar con los agentes sociales el desarrollo del mismo.

El plan incluye más de 200.000 actuaciones en los próximos cinco años, con una inversión de 600 millones de euros, y en 2020 contempla actuaciones que alcanzan la cifra de 142,5 millones de euros.

Carazo ha defendido que las cuentas de Fomento hacen especial hincapié en la política de vivienda, "donde consideramos que es necesario impulsar la promoción de viviendas a precio asequible tanto de venta como de alquiler para facilitar el acceso a una vivienda digna a las miles de familias que la demanda"; la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como la mejora de las infraestructuras y la movilidad, encaminadas a lograr una "mejor sostenibilidad y vertebración territorial".

De esta forma, el 61% del presupuesto global va destinado a actuaciones en materia de movilidad, infraestructuras viarias y transportes, con 572,5 millones, de los que 128,5 irán dirigidas a la conservación de carreteras, y, en concreto, 18 millones para seguridad vial en actuaciones repartidas en todas las provincias para eliminar tramos de concentración de accidentes.

La consejera ha indicado además que los presupuestos buscan impulsar proyectos de infraestructuras "que estaban ralentizados u olvidados", como la finalización de la autovía del Almanzora; del Viaducto del Pago de Enmedio, en el Acceso Norte a Sevilla; la duplicación de calzada entre Vera y Garrucha (Almería), o la conexión de la autovía del Olivar en Baeza (Jaén) con la autovía A-32 Linares-Albacete, además de que "se trabaja con un banco de proyectos que palien la escasa herencia recibida".

Así, en el presupuesto 2020 se da continuidad a este objetivo con cinco millones de euros, con lo que "aumenta la dotación económica en más de un 400% con el objeto de poder iniciar o continuar obras en carreteras", según ha resaltado Carazo, quien ha precisado que a esa cantidad hay que sumar las partidas que al fin de la redacción de proyectos destinan el área de Movilidad, las agencias y las delegaciones provinciales.

BICICLETA Y MOVILIDAD

Además, el presupuesto de 2020 también recoge algo más de 3,9 millones para actuaciones en vías ciclistas, destacando las actuaciones en el itinerario Eurovelo 8, entre Conil y Los Caños de Meca (Cádiz). En este apartado, Carazo ha apostillado que el Plan Andaluz de la Bicicleta puesto en marcha por los anteriores gobiernos socialistas registró una "baja ejecución" y que finaliza en 2020, por lo que las actuaciones de futuro se integrarán dentro de las políticas de impulso a la movilidad sostenible que recogerá el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma), que se definirá el próximo año.

Otras de las líneas de actuación principales del área de Movilidad, según ha indicado la consejera, es la elaboración de planes de infraestructuras y servicios del transporte y de estudios referentes al transporte público y no motorizado.

Para ello, los presupuestos de 2020 contemplan una partida de 1,6 millones para la elaboración de los Planes de Transporte de Movilidad Sostenible de las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Granada, Córdoba, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva, Jaén y Almería, así como una partida de cuatro millones de euros para la construcción de plataformas reservadas de transporte público, y 2,6 millones para nuevos intercambiadores de transporte, paradas refugio e instalación de marquesinas.

Además, hay una partida para licitar el mapa concesional de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera.

En cuanto al presupuesto para puertos, se destinan 34,7 millones a inversiones en áreas logísticas; entre ellos, 13 millones para la primera fase del Puerto Seco de Antequera (Málaga) y 5,4 para la zona intermodal de Guadarranque en Algeciras.

A esas cantidades se suman los 17,7 millones destinados a la mejora de las infraestructuras portuarias, con varias actuaciones de integración puerto-ciudad, dragados o depuradoras de moluscos "bastante importantes", en todas las provincias de la costa.

Además, en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Consejería tendrán una partida de 22,6 millones en el próximo presupuesto, y parte de ese dinero irá destinado a "aumentar la labor inspectora para evitar que se vuelva a edificar donde no se debe y reducir la afección al medioambiente que esas actuaciones irregulares provocan", según ha apuntado la consejera, que ha aclarado que también se lanzará una convocatoria para ayudar a los municipios en la elaboración de los planes generales.

Así las cosas, Carazo ha defendido que el proyecto de Presupuesto de la Consejería de Fomento para 2020 está marcado con unos objetivos "muy claros" y persiguen "ante todo la mejora" de Andalucía, con "más vivienda a precio asequible, más transporte público, unas carreteras mejor conservadas, unos puertos más atractivos y más respeto al medioambiente", según ha resumido.

PSOE-A PIDE A FOMENTO "PONERSE LAS PILAS" EN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A María Márquez ha tildado de "claramente de derechas" estos Presupuestos, cuyas líneas estratégicas "no comparten" los socialistas. Además, ha criticado la ejecución presupuestaria de la actual Consejería de Fomento, y por eso ha pedido a Carazo que "se ponga las pilas", y ha acusado a la Junta de haber "olvidado" una "ristra de medidas" que el PP-A, desde la oposición, "exigía con fuerza".

Por Adelante Andalucía, el diputado Diego Crespo ha considerado que el Gobierno andaluz "suspende con estos presupuestos", y ha criticado que "vincula la creación de empleo con la construcción", además de que "no afrontan grandes retos del momento", como "la Andalucía vaciada, la guerra de aranceles o la emergencia climática". En lo relativo a las cuentas de Fomento, además, ha advertido de que "no se ponen medidas" contra la "construcción de viviendas irregulares en Andalucía".

Por parte de Vox, el diputado Francisco José Ocaña ha apostado por "modificar los criterios sobre dónde invertir en grandes infraestructuras", prestando especial atención a las zonas "con menos población", para cuyo desarrollo se requieren infraestructuras, y ha defendido así imprimir un "giro" en la inversión para reducir la "brecha" que aún existe entre territorios.

Finalmente, los grupos que sustentan el Gobierno andaluz --PP-A y Ciudadanos (Cs)-- han coincidido en felicitar a la Junta por "gestionar y/o elaborar tres Presupuestos a lo largo del año". Además, el diputado 'popular' Juan Bueno ha defendido que "todo lo necesario e importante de cada provincia andaluza tiene su dotación", mientras que el parlamentario de Cs Juan de Dios Sánchez ha destacado partidas concretas como las destinadas al Tren-tranvía Bahía de Cádiz o la Autovía del Olivar.