Publicado 04/04/2020 12:04

La formación ‘online’ de la Junta durante el estado de alarma supera las 12.000 visitas

Formación on line
Formación on line - EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), agencia administrativa dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha desde el pasado 18 de marzo diversas iniciativas de formación, con el fin de generar rutinas de trabajo desde casa y dar continuidad a las acciones formativas de modo 'online' durante la crisis del coronavirus, y ya se han superado las 12.000 visitas.

La primera de ellas, denominada "Empieza el Día con el IAAP", consiste en webinars (seminarios web) diarios de corta duración transmitidos en directo. Esta actividad, dirigida a empleados de la Junta de Andalucía pero abierta a cualquier ciudadano, pretende ayudar a la formación en temas de utilidad, así como a mantener el buen ánimo y la identificación con la administración andaluza.

Desde su comienzo, la página web creada ex profeso para esta iniciativa (https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/empiezaeldiaconiaap/ ), y en la que se puede acceder a la programación, los vídeos en diferido -que a día de hoy acumulan 12.000 visualizaciones-, y a la documentación facilitada por el profesorado, ha recibido más de 20.000 visitas.

Entre algunas de las temáticas de estos seminarios web, emitidos a través del canal de YouTube del IAAP y con una audiencia media de más de 400 personas en directo cada mañana de 8,15 a 09,00 horas, se encuentran la gestión del estrés, cómo trabajar por objetivos, protección de datos, organización de la hoja de cálculo, cómo hacer presentaciones efectivas en PPT o introducción al teletrabajo, sesión que consiguió alcanzar 700 visualizaciones en streaming.

Diversas empresas se han puesto en contacto con el IAAP para ofrecer gratuitamente y de forma solidaria sus servicios de formación. En este sentido, Deloitte ha colaborado con los webinars "Liderar en remoto: claves para hacer la vida más fácil" y "Gestión de retos y objetivos: cómo ser irresistible y generar pasión", impartidos por su director de Human Capital Ignacio Castillo. Asimismo, la empresa Félix Sanz, dedicada a la formación relacionada con el desarrollo de personas, equipos y organizaciones, ha contribuido con otros dos talleres sobre "Las emociones en estado de alerta".

La segunda de las actividades iniciadas consiste en cursos abiertos y gratuitos para todos los empleados andaluces y de otras partes del territorio. En concreto, los denominados MOOC (Masive Open Online Course), cursos de aprendizaje abierto, colaborativo y en linea a los que se puede acceder en la plataforma https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpub....

Actualmente, estos 4 cursos de entre 20 y 50 horas, que versan sobre evaluación de políticas públicas, contratación pública, dirección pública y planificación y gestión de proyectos, han doblado el número total de matrículas respecto a los días anteriores a la crisis, pasando de 688 a 1.400 matriculaciones realizadas en los días posteriores.

Otra de las actividades a disposición del personal de la Administración de la Junta de Andalucía son los Cursos de Fomación Abierta (FA) (https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpub... ). En modalidad de automatriculación, el IAAP pone a disposición de los trabajadores de la administración andaluza 54 cursos de aprendizaje individual.

Las temáticas son muy variadas y constituyen, en todos los casos, actividades formativas que fomentan competencias esenciales para el personal funcionario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía y del personal no judicial de Justicia. Prueba de ello es la buena acogida que han tenido desde que se decretara el estado de alarma. La media general de personas por curso se ha incrementado en un 65%, lo que supone un aumento de 8.700 nuevos alumnos.

Por otra parte, el IAAP adelanta cursos de formación online tutorizados y reconvierte formación semipresencial en formación online. Para ello, se trabaja en adelantar la celebración de 25 acciones formativas programadas en los meses de mayo y junio, así como en reconvertir dos acciones formativas de modalidad semipresencial en formación a distancia.

Por último, también se ha elaborado un número especial de "Enred@2.0", publicación realizada por y para empleados públicos de la Junta de Andalucía. Esta revista digital nacida en 2018 bajo el paraguas del programa Embajadores/as del Conocimiento, y en la que se tratan asuntos de interés y actualidad para el personal de la administración andaluza, gira en torno a un tema monográfico en cada número.

En esta ocasión, este ejemplar especial se ha denominado "Enredados en casa" y contiene artículos de apoyo para abordar el trabajo desde los hogares: organización del tiempo, herramientas y recursos para el teletrabajo, la formación o la gestión del estrés. La revista está dirigida a las más de 240.000 personas que trabajan en la Junta de Andalucía, si bien es de libre acceso (www.revistaenreda2.es).

Con todas estas acciones, el IAAP continua con su compromiso de realizar una oferta formativa variada, actualizada y de calidad, como señala el primer objetivo estratégico de su Plan de Formación para este ejercicio.