25 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

La Fundación Descubre estrena la web 'El Séptimo Cielo' sobre divulgación de la astronomía

La Fundación Descubre estrena la web 'El Séptimo Cielo' sobre divulgación de la astronomía
Imagen de la nueva web de la Fundación Descubre sobre 'El Séptimo Cielo'. - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre, tras renovar sus contenidos, estructura y diseño, ha puesto en marcha el nuevo portal en Internet 'El Séptimo Cielo', https://elseptimocielo.fundaciondescubre.es/. Financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el objetivo de la plataforma online es concentrar en un mismo espacio la información, material didáctico y recursos relevantes para la divulgación de la astronomía en Andalucía.

Este portal en Internet de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA) se dirige a la ciudadanía en general y en él podrá acceder a nuevos contenidos, ha informado la Consejería en una nota.

Desde explicaciones divulgativas sobre fenómenos astronómicos cotidianos, hasta grandes descubrimientos e hitos que han marcado la historia, así como una amplia selección de preguntas y respuestas y una sección expresamente dedicada a la Astronomía en la escuela.

Incluye noticias, reportajes, exposiciones virtuales, material y recursos interactivos para la divulgación de la ciencia natural del Universo, así como proyectos para acercar a la ciudadanía al conocimiento y disfrute del cielo nocturno.

Incorpora nuevas secciones y apartados con los que el usuario podrá ampliar sus conocimientos sobre astronomía. En la denominada 'Astronomía cotidiana' se detallan los porqués de los fenómenos astronómicos actuales con el objetivo de que la ciudadanía mire al cielo de la noche sabiendo lo que ve en cada momento.

Para dar respuesta a muchas cuestiones sobre el Universo, las estrellas, el Sistema Solar o las galaxias, entre otros aspectos, esta nueva web ofrece el apartado '100 preguntas 100 respuestas', textos en un lenguaje divulgativo acompañados de imágenes explicativas.

'Grandes descubrimientos' es otra de las novedades del portal, donde se resaltan hechos que han marcado el curso de los avances en el campo de la astronomía.

Entre las nuevas secciones también se encuentra 'Astronomía en la escuela', compuesta por materiales didácticos para su uso en centros educativos.

Los contenidos están elaborados para su uso en general e incluso para que personas, asociaciones o entidades organicen actividades basadas en ellos.

Al mismo tiempo, existe información específica dirigida a ámbitos concretos: educativos, observacionales, turísticos o para personas aficionadas.

"Uno de los cometidos de la Fundación Descubre es seguir aportando a la ciudadanía recursos amenos y rigurosos que ayuden a conocer el universo.

Se pone a disposición de la comunidad educativa material didáctico como imágenes astronómicas de gran calidad y guías para iniciarse en la observación del cielo con los que ahondar en la enseñanza de esta parte de la ciencia a los más pequeños", ha anunciado la presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos.

El nuevo portal se compone de diferentes bloques y secciones y recopila información de actualidad con noticias y reportajes, completados con una agenda en la que se anotan eventos y actividades de las ocho provincias andaluzas.

RECURSOS MULTIMEDIA Y GRÁFICOS

Ofrece recursos multimedia y gráficos variados, que junto a exposiciones, material didáctico y vídeos divulgativos, entre otros, persigue acercar el cielo nocturno de Andalucía a la ciudadanía.

'El Séptimo Cielo' es una de las acciones de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía, proyecto que nació en 2015 a iniciativa de la Fundación Descubre.

Integra toda la oferta de divulgación de la astronomía en la Comunidad autónoma y reúne asimismo a las entidades de referencia en el ámbito de la investigación y la divulgación científica de esta disciplina.

"El objetivo de este proyecto es dar presencia a la ciencia del cielo como un recurso natural clave en el ámbito del conocimiento, la tecnología, la educación y la cultura, así como un recurso económico de importancia para la oferta de turismo rural, activo y científico", asegura la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Entre los contenidos nuevos de esta web, destacan tres secciones en el bloque 'Descubre el Universo', donde el usuario podrá ampliar sus conocimientos sobre astronomía.

Una de ellas es 'Astronomía cotidiana', donde el astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto David Galadí explica detalladamente y con términos sencillos un fenómeno astronómico que sólo sucede cada 20 años: la conjunción entre Júpiter y Saturno.

Se puede contemplar a lo largo de todo el año, el momento de máximo acercamiento aparente entre los dos planetas corresponde al 21 de diciembre.

Otras de las nuevas secciones están enfocadas a que los usuarios encuentran en ellas un espacio donde ampliar sus conocimientos astronómicos.