Publicado 23/01/2020 17:42

Fundación Sevilla Acoge e IAM lanzan un proyecto integral de atención y acogida a mujeres migrantes en Sevilla

Inauguración de las jornadas
Inauguración de las jornadas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sevilla Acoge y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han puesto en marcha el proyecto 'Tejiendo redes: centro de atención y acogida para mujeres migrantes', que ha recibido 91.021,67 euros dentro de la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social para 2019.

'Tejiendo redes' es un proyecto enmarcado en el Programa Mujer de la Fundación Sevilla Acoge con el objetivo de trabajar específicamente con las mujeres y promover la mejora de la calidad de vida de mujeres migrantes y refugiadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o víctima de violencia de género, tal como informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, el proyecto favorece la inclusión sociolaboral de las mujeres de la provincia de Sevilla que están en situación de riesgo de exclusión social causada por las diversas circunstancias, como desempleo, desmotivación, escasos recursos económicos, separaciones y divorcios, violencia de género, escasas redes sociales de apoyo, problemas de vivienda, madres de familias numerosas, con dificultades idiomáticas, entre otras.

A través de un enfoque integral en la atención y desde una perspectiva de interculturalidad y de género, el proyecto pretende promover el distanciamiento de situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran muchas mujeres, favoreciendo un mayor nivel de integración sociolaboral, autonomía y calidad de vida.

Las actividades que prevé esta iniciativa son el acogimiento residencial temporal de 300 mujeres, el asesoramiento, orientación y acompañamientos, así como tutorías individuales y grupales, además de actividades de sensibilización y visibilización y atenciones de apoyo emocional (couselling).

Como parte de dichas actividades, este jueves se ha celebrado la jornada 'Mujeres temporeras: una llamada a la reflexión', organizada por la Fundación Sevilla Acoge en colaboración con Canal Sur y la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer.

La asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González Pinto, ha participado en la inauguración y ha destacado que "la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como el Instituto Andaluz de la Mujer, tenemos un firme compromiso tanto con las mujeres temporeras como con las empresas del sector de los frutos rojos".

A este respecto, ha explicado que "a las mujeres se les ofrece todos nuestros recursos durante su estancia en Andalucía para que tengan en nuestro Instituto el centro de referencia para cualquier consulta de asesoramiento y apoyo social, jurídica y psicológica". "Y a las empresas, ayuda para la implementación de los planes de igualdad a través del asesoramiento técnico del servicio Equipa del IAM, tan necesarios para la integración laboral de las mujeres", añade.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las instalaciones de Interfresa y se ha reunido con sus responsables para trabajar conjuntamente en un convenio de colaboración que persigue la igualdad, la promoción y la formación de las mujeres extranjeras en la provincia de Huelva, para reducir al mínimo los escenarios donde se pueda producir cualquier tipo de situación de acoso hacia la mujer.

Durante esta jornada se ha podido escuchar a muchas voces autorizadas de profesionales que trabajan a diario en el sector de los frutos rojos, que es el que mayor número de temporeras acoge, y también testimonios en primera persona de mujeres marroquíes que con su duro trabajo aportan su granito de arena a un sector fundamental para la economía andaluza.