Publicado 16/02/2021 20:10

Gobierno andaluz duplica en dos años el volumen de ejecución de los fondos europeos

A pesar de la pandemia, ha ejecutado una media anual de 731 millones de euros frente a los 476 millones registrados en el ejercicio 2018

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha conseguido en los dos años de legislatura duplicar la ejecución de fondos europeos en términos de obligaciones devengadas, al cerrar el ejercicio 2020 con una cifra de 5.120 millones de euros, con lo que la media anual de ejecución se situó en 731,4 millones de euros frente a la media anual de 476 millones registrada al cierre de 2018, cuando las obligaciones devengadas ascendieron a 2.380 millones de euros.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, en la que ha explicado que la certificación también ha registrado un importante avance, ya que se ha más que duplicado este indicador, pasando de apenas 380 millones en 2018 a 850 millones anuales en 2019 y 2020, a pesar de la situación provocada por la pandemia. Así, a 31 de diciembre de 2020, Andalucía cerró con más de 3.220 millones de euros certificados a Bruselas.

La Junta de Andalucía ha reprogramado los cuatro fondos estructurales y de inversión: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para adaptarlos a la nueva situación de crisis, flexibilizando su uso y facilitando su absorción. El Gobierno ha seguido cumpliendo hitos, a pesar del inevitable retraso por los periodos de confinamiento, que han afectado a las convocatorias de subvenciones que exigen a los beneficiarios ejecución de infraestructuras y otras actuaciones.

El consejero ha puesto como ejemplos de estas actuaciones que se hizo elegible el gasto sanitario y educativo destinado a COVID-19, partidas a las que hemos destinado importantes recursos de estos programas operativos y que se seguirán reforzando este año. También se incrementó la tasa de cofinanciación europea al cien por cien para Feder y FSE, reduciendo sensiblemente el esfuerzo financiero de las administraciones regionales y se aprobaron nuevas medidas de apoyo a las pymes y autónomos.

Bravo ha anunciado, además, que 2021 será el primer año de los últimos siete que componen el actual marco operativo, en el que la Junta de Andalucía certificará gasto a Bruselas durante el primer semestre del año en dos fondos tan importantes como el Feder y el Fondo Social Europeo (FSE); en concreto, más de 500 millones de euros, que se certificarán ante Bruselas antes del 1 de julio, cuando lo habitual hasta ahora era la certificación en el último periodo del año.

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A María de los Ángeles Férriz ha recordado que los fondos para hacer frente a la pandemia "se deciden en Europa" por lo que ha limitado la responsabilidad del Gobierno central en la gestión de los mismos. En cambio, ha considerado "muy grave la gestión de la Junta de los fondos Next Generation", teniendo en cuenta que está haciendo acopio de proyectos pero "no hay una convocatoria abierta" mientras que "el resto de comunidades sí están haciendo un trabajo serio".

En nombre de PP-A, la diputada Ángela María Hidalgo ha reprochado los "retrasos" en la gestión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en relación a estos fondos para hacer frente a la pandemia. "Nos parece de chiste seis meses esperando para nada", ha apuntado.

De su lado, la diputada de Ciudadanas (Cs) Ángela Rodríguez ha criticado que el PSOE y Adelante desconozcan qué tipo de proyectos se podrán realizar a través de estos fondos cuando eso se analizó en la comisión de reconstrucción. Asimismo, ha afeado que la comunidad no reciba el porcentaje de estos fondos que le corresponde.

La diputada de Vox Andalucía María José Piñero ha advertido de que "de nada sirve exponer la llegada de miles de millones si eso no provoca acuerdos para que el verdadero objetivo se cumpla, que es ayudar a las familias" y ante la emergencia social ha pedido una respuesta "rápida" con la gestión de estos fondos.

Por último, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha criticado que no se hable de para qué necesita la comunidad este tipo de inversiones y ha reprochado que todavía no se conozcan qué proyectos se han pedido para obtener estos fondos.