11 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

El Gobierno andaluz impulsa un plan para promocionar hábitos de vida saludables

La alimentación sana, la actividad física y el descanso producen beneficios en la salud a menor coste que los tratamientos médicos

El Gobierno andaluz impulsa un plan para promocionar hábitos de vida saludables
Recursos de gente haciendo ejercicio, deporte - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que promueve la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza. Para ello se articularán medidas que favorezcan la adquisición y mantenimiento de los hábitos de vida saludable relacionados, preferentemente, con la alimentación, la actividad física, el sueño, el bienestar emocional, la sexualidad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta estrategia, que se encuentra en fase de diseño, pretende promover los hábitos de vida saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en la totalidad de políticas y entornos, así como impulsar la identificación, desarrollo y dinamización de los activos que facilitan una forma de vida más sana. El objetivo es potenciar los activos personales de la población para que puedan afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Esta cifra justifica por si misma la necesidad de la elaboración de una Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía.

Las enfermedades cardiovasculares producen la mayoría de las muertes (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), lo que supone que estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades crónicas no transmisibles.

Esta situación adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y, a largo plazo, invertir estas condiciones, y que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios de la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los grupos de riesgo y de las enfermedades asociadas.

BASES PARA LA ESTRATEGIA

La puesta en marcha de esta estrategia se basará en la coordinación entre los diferentes planes y programas en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía, así como entre las distintas administraciones y entidades ciudadanas de la comunidad, tal y como figura en la memoria de la estrategia presentada al Consejo de Gobierno.

El contenido de base de la estrategia recogerá las evidencias y recomendaciones de organismos internacionales y sociedades científicas sobre los hábitos de vida saludable, los modelos, los paradigmas y los enfoques teóricos que fundamentan la estrategia, así como los análisis de la situación, con información epidemiológica, demográfica y de estilos de vida de la población y la detección de las áreas de mejora en este campo.

FASES PARA SU DESARROLLO

La elaboración de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía se desarrollará en tres fases. La primera es la elaboración de una propuesta inicial del plan, que regirá todo el proyecto y que será competencia de la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Para ello, la Consejería constituirá un grupo de trabajo en el que participarán representantes de las consejerías con competencias en materia de educación, deporte, igualdad, agricultura, movilidad, urbanismo, empleo y economía.

La segunda fase se basará en la remisión del borrador inicial de la estrategia a todas las consejerías para su análisis y aportación de propuestas, además de someterlo a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos y de las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito autonómico.

La última fase se resume en el proceso de trámite de información pública en la sección de transparencia del portal de la Junta de Andalucía y en la web de la Consejería de Salud y Familias.

Contador

Lo más leído