Publicado 21/11/2019 17:08

Guadalcanal (Sevilla) se inscribe con 30 voluntarios como Agrupación Local de Protección Civil

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en Guadalcanal (Sevilla)
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en Guadalcanal (Sevilla) - JUNTA

GUADALCANAL (SEVILLA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido en Guadalcanal (Sevilla) las jornadas de inscripción del municipio con 30 voluntarios en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de la provincia, junto al jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias 112 de la provincia, Antonio Pajuelo, y del alcalde, Manuel Casaus Blanco.

De esta forma son ya 50 las agrupaciones de esta provincia con un total de 1.151 personas voluntarias. El delegado de la Junta ha destacado la apuesta de la Junta por la mejora de recursos, la formación y un mayor desarrollo normativo, y ha explicado que, para el Ejecutivo andaluz la Protección Civil es una "prioridad" y se refleja en los "múltiples pasos" que hemos dado desde el Gobierno y que evidencian este compromiso, según ha informado la Junta en una nota.

Uno de ellos será el de dotarlos de mayores recursos, así para 2020 habrá una ampliación en las subvenciones al voluntariado de Protección Civil y el presupuesto destinado pasará de los 400.000 euros de 2019 hasta los 700.000 del año que viene, es decir un 75 por ciento más para el 2020.

Sánchez ha manifestado que este 75 por ciento más de recursos permitirá que gracias a la modificación de las bases que hemos realizado, las agrupaciones de las Entidades Locales Autónomas (ELA) puedan aspirar a estas subvenciones, para su mantenimiento: suscripción y pagos de pólizas de seguros, gastos de formación, uniformidad e identidad corporativa.

Otro de nuestros compromisos, ha continuado, es la formación dado que el 21 de octubre se aprobó la Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil. "Con esta norma garantizamos el derecho a una formación de calidad, con unos contenidos adecuados tanto básica como continua, para que las personas voluntarias puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de sus títulos correspondientes", ha añadido.

La orden también regula el carácter de las entidades públicas y privadas que pueden realizar cursos homologables, así como los contenidos teórico-prácticos, horas y cualificación del profesorado necesario para ello, entre otros aspectos.

El delegado de la Junta ha agregado que el voluntariado también tiene a su disposición a los profesionales de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para hacer realidad el derecho a la formación.

También ha destacado la apuesta del Gobierno de la Junta por la colaboración entre administraciones. El trabajo conjunto institucional y la participación y colaboración de la sociedad son dos "pilares básicos" para desarrollar pueblos seguros y en continúo desarrollo.

Finalmente, Ricardo Sánchez ha recordado que todas estas medidas que estamos poniendo en marcha solo tienen un fin: "la mayor calidad posible en la atención a la ciudadanía".