Publicado 15/10/2018 15:14

Guadalinfo se une a la celebración del día de las mujeres rurales por la e-inclusión y la igualdad de oportunidades

Guadalinfo se une a la celebración del día de las mujeres rurales
GUADALINFO

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del día de las mujeres rurales, Guadalinfo lanza por tercer año consecutivo la campaña '#MujerRuralTIC' que desde el 8 de octubre mantiene en redes una campaña para visibilizar el peso de las mujeres rurales en la transformación TIC de sus municipios y en el cierre de la brecha digital en Andalucía.

Según ha destacado la corporación, el 93 por ciento de los centros Guadalinfo se encuentra en poblaciones con menos de 20.000 habitantes. El 56 por ciento de los/as más de 800 Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de estos centros, son mujeres.

En cifras absolutas, hablamos de 452 mujeres y 354 hombres. Las AIL son más de la mitad en cinco de las ocho provincias. Solo en Córdoba, Jaén y Sevilla el porcentaje de hombres es superior y en ambos casos la presencia femenina supera el 45 por ciento.

Además, las mujeres constituyen el 50 por ciento del total de personas que históricamente han utilizado los servicios de Guadalinfo en la comunidad y el 52 por ciento de quienes han usado por primera vez los centros en 2018.

Los centros Guadalinfo prestan servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran en la aplicación de las TIC a los proyectos de sus usuarios/as e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Toda esta actividad "persigue objetivos de empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica".

Así, alrededor de 64.986 mujeres andaluzas (el 57 por ciento del total) se han inscrito en una o varias de estas actividades entre enero y septiembre de 2018. En este período los centros realizaron además 10.139 actividades dirigidas específicamente a mujeres en los centros de la Red Guadalinfo.

El programa de aceleración de proyectos de innovación social con base tecnológica Guadalinfo Impulsa, realizó en junio una ronda de inversores (evento denominado Demo-Day) en Málaga en la que participaron once proyectos, ocho de ellos liderados por mujeres).

Además, en el portal Guadalinfo (sección Innycia, http://www.guadalinfo.es/Innycia) los/as usuarios/as trabajan actualmente 27 nuevas ideas, ocho lideradas por mujeres.