12 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe logra la certificación de calidad 'Óptima' en Medicina y Radiología

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe logra la certificación de calidad 'Óptima' en Medicina y Radiología
Acto de entrega de distintivos de calidad a unidades del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Medicina y de Radiología y técnicas de imagen del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe han recibido este jueves la certificación de calidad 'Óptima' que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Con este reconocimiento, las dos unidades pertenecientes al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe garantizan que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA, "demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía", según informa la Junta en una nota.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado este jueves en el hospital, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Sevilla, Regina Serrano, y ha contado con la presencia de la directora gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, María Dolores Acón, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río.

Durante el acto, los responsables de las unidades de Medicina, Antonio Fernández, y de Radiología, Francisco Javier Ramos, han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación con la ACSA, culminados con porcentajes de cumplimiento de estándares del 80% y la obtención del nivel 'Óptimo', el segundo de los tres previstos en el modelo de calidad andaluz.

UNIDAD DE MEDICINA

La unidad de Medicina, que integra las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología y Digestivo, ha llevado a cabo su proceso de certificación con un programa específico para unidades asistenciales, que evalúa estándares referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A lo largo de este proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en ámbitos como la accesibilidad, la continuidad asistencial, el uso de las nuevas tecnologías, la investigación, la formación y el trabajo en equipo de sus profesionales, destacando varios aspectos que pueden considerarse "verdaderas fortalezas de su labor", según explican desde la Junta.

Entre ellos, los evaluadores han señalado el uso del programa de telemonitorización de pacientes pluripatológicos 'Telecomparte' y del blog de la unidad --'https://blogs.hsjda.es/medicinainterna/'-- como canales que amplían las vías de comunicación con los pacientes y la comunidad.

Asimismo, se ha destacado "el esfuerzo realizado para garantizar la valoración del paciente en diferentes idiomas, la actividad desarrollada en el ámbito de la investigación y el compromiso con la formación de los profesionales en el uso de los equipamientos disponibles".

UNIDAD DE RADIOLOGÍA Y TÉCNICAS DE IMAGEN

Por su parte, la unidad de Radiología y técnicas de imagen ha conseguido la certificación de la ACSA con su programa de certificación para centros de diagnóstico por la imagen, culminando un recorrido empezado en 2013 con su primer sello de calidad.

El informe del equipo evaluador ha destacado el trabajo realizado por esta unidad en el ámbito de la seguridad del paciente, con iniciativas como el uso de un listado de verificación previo a la realización de la prueba fundamentada en campos magnético, una consulta de enfermería para pruebas que necesitan contraste y la revisión de las dosis de radiación administradas a los pacientes en técnicas frecuentes.

También se ha señalado la implicación del equipo en los Planes Integrales Operativos Locales, grupos de trabajo integrados por profesionales de atención primaria y hospitalaria para mejorar los procesos asistenciales de enfermedades con alta prevalencia, tales como ictus, enfermedades músculo-esqueléticas, cáncer de mama, colon, pulmón y urológico.

Asimismo, la unidad ha elaborado un Plan estratégico 2017-2020, en el que se definen y planifican las líneas estratégicas a medio plazo y se impulsa un plan operativo para la mejora de la coordinación con atención primaria.

Además, el equipo ha puesto a disposición de los pacientes una página web --'http://www.hsjda.es/portal/es/2/radiologia1'-- con documentos informativos de interés como la cartera de servicios, los modelos de consentimientos informados y documentos de información básica sobre las pruebas de imagen.

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La certificación de las unidades de Medicina y la de Radiología elevan a tres el número de unidades del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe con sello de calidad en nivel 'Óptimo' --siendo la otra la unidad de Urología--, a las que hay que sumar la certificación de las unidades de Ginecología y Otorrinolaringología y la que el propio hospital consiguió en 2017 como centro completo, todas en nivel 'Avanzado'.

También cuentan con la certificación de sus competencias 40 profesionales del hospital, "reflejando una apuesta clara por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad", según inciden desde la Junta.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud cuya actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, "buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua".

Contador

Lo más leído