Publicado 24/07/2019 13:00

El Hospital de Valme de Sevilla forma a sus residentes de primer año en Urgencias Psiquiátricas

Médicos Interinos Residentes del Hospital Universitario Virgel de Valme de Sevilla
Médicos Interinos Residentes del Hospital Universitario Virgel de Valme de Sevilla - HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEL DE VALME DE SEVILLA

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme de Sevilla imparte un taller sobre Urgencias Psiquiátricas dirigido a la totalidad de especialistas internos residentes de nueva incorporación a este centro.

En un comunicado, se señala que su objetivo es "facilitarles conocimientos específicos para contribuir a una mejora en el manejo de la urgencia psiquiátrica dentro de su valoración en las urgencias generales" y, de este modo, "aportar más la calidad y eficiencia asistenciales".

Desde el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme se atienden de forma especializada una "media de cinco urgencias al día"; aunque el número de Urgencias por patología psiquiátrica que acude a su puerta de Urgencias es "mayor", dado que hay "pacientes que son atendidos directamente por los médicos de urgencias sin necesidad de intervención especializada".

Al respecto, esta iniciativa formativa abunda en herramientas asistenciales claves para el manejo de este tipo de urgencias, facultando al médico de Urgencias para la necesaria o no derivación a la intervención especializada.

De esta iniciativa participan más de medio centenar de residentes de primer año de esta área sanitaria que se benefician de la adquisición de habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para un mejor manejo del paciente con enfermedad mental en situación de urgencia.

Por su parte, la docencia corre a cargo de los psiquiatras
Agustín Sánchez Sayango y Alberto San Román, junto a la colaboración de los residentes de tercer y segundo año, Emilio José López Sánchez y Antonio Guzmán del Castillo, respectivamente.

La formación incluye elementos teórico-prácticos y humanísticos para
facilitar los conocimientos y la experiencia a los residentes, completados con técnicas de role play.

El alumnado valora muy satisfactoriamente esta iniciativa para el desarrollo de la práctica clínica, como avala el testimonio de una de las residentes, Paula Dantas: "Muy recomendable para todos los residentes que nos enfrentamos a la puerta de Urgencias. El taller se ha realizado con una dinámica práctica, en la cual hemos podido intervenir de forma directa, identificándonos con supuestos prácticos ante los que no he sabido actuar antes".