24 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El Hospital de Valme (Sevilla) recomienda a pacientes no abandonar hábitos saludables durante la pandemia

El Hospital de Valme (Sevilla) recomienda a pacientes no abandonar hábitos saludables durante la pandemia
Valme se suma a los actos con motivo del Día Mundial del Corazón - HOSPITAL VALME

Conmemora el Día Mundial del Corazón con un acto simbólico en Dos Hermanas

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Corazón participando en un acto simbólico celebrado en la localidad de Dos Hermanas y destinado a concienciar sobre las patologías cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En esta ocasión, y por motivos de la alerta sanitaria, a través de una actividad "más recogida" en la que el jefe de Cardiología de este hospital sevillano, Francisco Javier Molano, ha subrayado, mediante la lectura de un manifiesto, la importancia de mantener estilos de vida saludables adaptados a las medidas de distanciamiento social provocado por la pandemia y, de este modo, continuar previniendo hasta un 80 por ciento de estas patologías, informa en un comunicado.

El acto ha tenido lugar en el Parque La Alquería, el mismo lugar donde el año pasado se realizó la plantación de un árbol. A diferencia del pasado año, en el que se celebraron diversas actividades con la colaboración de varias asociaciones locales, las medidas preventivas establecidas por el coronavirus han obligado a reducir dicha conmemoración, tanto en la programación del mismo como en la asistencia.

Concretamente, la iniciativa ha contado con la presencia de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja; la subdirectora médica, Rocío del Castillo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Cardiacas de la Zona Sur, Margarita Reina. En representación del Ayuntamiento han asistido los delegados de Deportes, Victoria Tirsa; Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, y, por último, de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches. Acto en el que también ha participado el presidente de la asociación de pacientes coronarios nazarena, Manuel Casal.

Desde el hospital sevillano se ha recalcado que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro medio: los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. "Estos actos permiten dar visibilidad a esta realidad, concienciando a la ciudadanía de la prevención con hábitos saludables, tales como el ejercicio físico o la alimentación sana". Al respecto, su responsable de Cardiología insiste en sensibilizar a la población sobre el hecho del aumento de estas enfermedades y la posibilidad de evitarlas con hábitos de vida sanos en los entornos locales.

En este sentido, Molano ha reseñado lo aconsejable de llevar a cabo una alimentación saludable mediante el consumo de alimentos poco procesados, mayor cantidad de origen vegetal, la eliminación del tabaco y la reducción del consumo de alcohol. Al mismo tiempo, propone realizar actividad física de forma individual, aprovechando los espacios libres que ponen a disposición de los ciudadanos los responsables municipales o aprovechar las actividades cotidianas para realizar ejercicio físico. Todo ello como acicate contra el sedentarismo, disminuyendo el tiempo que pasamos sin actividad física.

Contador

Lo más leído