Publicado 18/11/2019 14:43

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla atiende al año entre 160 y 200 recién nacidos prematuros

Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla atiende una media de entre 160 y 200 recién nacidos prematuros al año, lo que supone entre el 6 y 8% del total de nacimientos, que se sitúa entre los 2.700 a 3.000 nacimientos por año.

Dirigida por la doctora Salud Luna, la unidad de Neonatología es responsable de la asistencia y cuidado del neonato o recién nacido. Como explica la propia médica en una nota de prensa, en el Macarena el nacimiento prematuro de un bebé "se resuelve con una alta supervivencia", que sitúa en el último año por encima del 98,7% de los nacidos antes de las 37 semanas de gestación y del 99,9% del total de recién nacidos.

De hecho, las unidades más complejas, las de mayor nivel, son las que ofrecen los cuidados intensivos de los neonatos con problemas más serios, entre los que se incluyen los bebes nacidos prematuramente, los más frágiles. Este es el caso de la unidad de Neonatología del hospital sevillano.

Con motivo del Día Mundial del Prematuro, el centro hospitalario ha celebrado el viernes 15 un entrañable encuentro entre padres de bebés prematuros y profesionales de la unidad, como reconocimiento por parte de los progenitores a todos los profesionales sanitarios que estuvieron en su día cuidando de sus hijos durante la estancia hospitalaria.

Estos "excelentes resultados", como señala el hospital, teniendo en cuenta que los grandes prematuros representan uno de los cinco pacientes de mayor complejidad en un hospital regional como el citado, sitúan a la unidad de Neonatología "en una posición muy favorable en el comparativo entre las unidades de Neonatología del país", todo ello "gracias al esfuerzo, excelente trabajo y profesionalidad del equipo humano que la compone".

"La ligera tendencia a la baja en la incidencia de la prematuridad en nuestra área entendemos que se debe en parte al excelente trabajo en el control de las gestantes de la unidad de Obstetricia y Ginecología con la que trabajamos en estrecha colaboración", añade Luna.

Neonatología atiende a todos los pequeños que nacen en el Hospital Virgen Macarena, generalmente pertenecientes al área, de ello sólo entre el 10 y 11% ingresa en la unidad y, aunque gran parte de los ingresos son prematuros, el centro apuesta por la humanización de la atención a los pequeños y sus familias, evitando la separación madre-hijo en los bebés prematuros tardíos --entre 35 y 36 semanas de edad gestacional-- por un lado, y por otro a término con problemas menores que tradicionalmente se ingresen y que en el hospital se atiendan en la sala de maternidad y en las consultas de seguimiento neonatal.

"Aunque supone un gran esfuerzo para encajar en tiempo y forma la asistencia, la realización de pruebas y las visitas de seguimiento, es a nuestro entender, una de las buenas prácticas de nuestra unidad que mayores satisfacciones da a las familias y a nosotros como profesionales", añade la doctora Luna.

En esta línea, se añaden otros recursos de los que disponen las familias de los bebes prematuros y/o enfermos en la actualidad en el Hospital Virgen Macarena, de incorporación en los últimos años como el hotel de madres, Banco de leche materna propia y humana donada, o sala de extracción de leche.