19 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El Hospital Virgen del Rocío, primer centro europeo en instalar software para detección precoz de neumotórax

El Hospital Virgen del Rocío, primer centro europeo en instalar software para detección precoz de neumotórax
Software basado en Inteligencia Artificial en equipo de Rayos X - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado un software basado en Inteligencia Artificial (IA) que agiliza el diagnóstico del neumotórax y se convierte así en el primer centro sanitario europeo en apostar por esta tecnología incluyéndola en equipos portátiles de Rayos X para detectar esta enfermedad de una manera precoz.

En un comunicado, el centro hospitalario destaca que el neumotórax es una afección que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre el pulmón y la pared torácica "causando una compresión que puede llegar a colapsar por completo el pulmón, lo que resulta mortal si no se trata rápidamente".

En España, la incidencia en personas menores de 40 años oscila entre 7,4 y 28 casos por 100.000 habitantes y año en hombres, y de 1,2 a 10 casos por 100.000 habitantes y año en mujeres. Dada su frecuencia y su aparición espontánea, el hospital ha decidido incorporar este sistema a equipos electromédicos móviles que permiten realizar radiografías en cualquier lugar a pacientes con dificultades para desplazarse a una sala convencional de Rayos X.

En este sentido, la imagen queda luego archivada en la historia clínica del paciente. Dadas estas ventajas, su uso está extendido en zonas críticas como la UCI, las plantas de hospitalización y, en general, para cualquier paciente de difícil movilidad. El sistema funciona de la siguiente manera: una vez realizada la radiografía, ésta es analizada por el software que aplica algoritmos de IA para detectar la presencia o no de neumotórax. El diagnóstico precoz supone una más rápida atención médica al paciente, que puede ver en riesgo su vida por esta patología.

El servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha coordinado la instalación y la puesta en funcionamiento del software, dentro de estos dispositivos médicos, que recientemente han obtenido el marcado CE de conformidad. "Este proceso se realiza en cuatro fases bien diferenciadas. En primer lugar, gira la imagen para que su posición en la pantalla sea correcta. Posteriormente chequea que hemos seleccionado el protocolo adecuado. En tercer lugar, comprueba que el pulmón está completamente dentro de la imagen radiológica. Y finalmente notifica al profesional si ha detectado un neumotórax o no", tal y como ha detallado el físico y jefe de Servicio de Electromedicina del citado hospital, José Domingo Sanmartín.

Este novedoso software de detección de neumotórax realiza además tres procesos automáticos una vez que identifica la patología: informa al profesional del hallazgo en la imagen; le asigna un valor en función del grado crítico de la enfermedad; y finalmente resalta la zona afectada en una parte de la pantalla de visualización, facilitando así el diagnóstico.

El algoritmo de clasificación de neumotórax detecta casi todos los neumotórax grandes, con una sensibilidad del 96 por ciento, y los neumotórax pequeños con una sensibilidad del 75 por ciento y una especificidad del 94 por ciento para limitar las alertas falsas.

"Ser el primer hospital en Europa en instalar este software supone que somos referencia europea en tecnología médica, que nos permite ofrecer a los pacientes y profesionales las mejores y últimas herramientas para el tratamiento o diagnóstico". "Además, este novedoso sistema no implica un incremento de radiación adicional a los pacientes, que supone un gran avance a nivel de dosimetría", ha indicado Sanmartín.

Este software se engloba dentro de un plan estratégico de incorporación de tecnología médica al hospital desarrollado por el Servicio de Electromedicina, dependiente de la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento que dirige José Luis Arjona. Dentro del mismo, actualmente, se acaban de instalar unas nuevas salas de rayos digital, en las Urgencias del Hospital General y en el Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología. Además, han incorporado un nuevo Telemando digital, en colaboración con los Servicios de Mantenimiento y Proyectos y Obras, pertenecientes a la misma subdirección.