11 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2019

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acoge la jornada 'Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes'

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acoge la jornada 'Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes'
Hospital Virgen del Rocío acoge la jornada 'Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes' - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este sábado la jornada 'Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes', una iniciativa de la Fundación Economía y Salud que promueve que la persona debe situarse en el centro del sistema sanitario, insistiendo en que "las necesidades del paciente han de ser las que vertebren todas las actuaciones sanitarias y sociosanitarias".

Esta institución pretende ofrecer la visión del paciente a los gestores y a los profesionales sanitarios para que sea tenida en cuenta en la toma de decisiones a todos los niveles, según ha explicado el Hospital Virgen del Rocío en un comunicado. Para ello, ha congregado a los verdaderos expertos en la vivencia de su enfermedad, los pacientes, en un día en el que se han celebrado distintos grupos focales en torno a siete patologías: ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

Estos grupos han sido conducidos por profesionales expertos en calidad asistencial. Además, la jornada, que se organiza en colaboración con Servier, ha incluido un taller de estrategias de comunicación para pacientes, orientado a mejorar la comunicación con profesionales sanitarios.

Con la información obtenida en este foro, la Fundación Economía y Salud editará un documento que ponga de manifiesto "lo que más importa al verdadero protagonista de la enfermedad: el paciente". Para ello tiene previsto organizar dos sesiones más en distintas comunidades autónomas en las que recogerán las impresiones y sugerencias de los pacientes y profesionales que participan.

El presidente de la Fundación, Alberto Giménez Artés, ha subrayado este sábado que se considera "imprescindible una participación activa del paciente en el diseño y ejecución de los servicios y en la definición de los resultados que más le importan".

Por otra parte, la responsable del área de Participación Comunitaria y Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Agustina Hervás, ha destacado también todas las iniciativas de carácter humano y de integración social que se llevan a cabo junto a la asistencia sanitaria de los pacientes.

Fundación Economía y Salud es una organización sin ánimo de lucro que "tiene como misión impulsar estudios y poner en valor el sector de la salud trabajando por la sostenibilidad del sistema sanitario".

Contador

Lo más leído