11 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El Hospital Virgen de Valme de Sevilla celebra un taller sobre glaucoma para oftalmólogos

El Hospital Virgen de Valme de Sevilla celebra un taller sobre glaucoma para oftalmólogos
Taller sobre glaucoma con oftalmólogos en el Hospital de Valme - JUNTA

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla ha celebrado un taller centrado en el glaucoma con el objetivo de optimizar la curva de aprendizaje en las principales cirugías actuales sobre esta patología, en el cual han participado 20 oftalmólogos que han combinado técnicas innovadoras con clásicas mediante simulación y cirugía experimental.

El curso se ha organizado por los doctores Jesús Hernández-Barahona y Carmen Martín, de la unidad de glaucoma de este hospital sevillano perteneciente al servicio de Oftalmología, como detalla en una nota de prensa el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, de la que depende el centro, que resalta que el taller ha durado dos jornadas formativas con las que los especialistas han ampliado formación quirúrgica, completado habilidades en cirugía y reducido tiempos de aprendizaje, contribuyendo a la mejora de la seguridad en pacientes.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad visual severa de tipo irreversible en los países occidentales. Tiene una prevalencia de entre el dos y el cuatro por ciento de la población adulta, según grupos de edad. Esta dolencia afecta el nervio óptico de forma progresiva y en ambos ojos, manifestándose por la alteración de la presión intraocular y produciendo una reducción del campo visual de manera progresiva.

Los especialistas insisten en que se trata de una enfermedad silenciosa, dado que no presenta grandes síntomas hasta que ha evolucionado demasiado y tiene peor solución. Es por ello que, como subraya la dirección del hospital, los expertos inciden en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para frenar su progreso y obtener un mejor pronóstico de la misma.

El Hospital Universitario Virgen de Valme ahonda en que su unidad de glaucoma emplea una amplia gama de técnicas clásicas de cirugía junto a técnicas innovadoras, como es el caso de los nuevos implantes microincisionales. Según Hernández-Barahona, "la innovación quirúrgica que se está produciendo en la actualidad se centra en abordajes menos invasivos, más seguros que minimizan complicaciones y orientados a la recuperación más rápida del paciente".

Contador

Lo más leído