Publicado 08/07/2020 12:39

El IAM atiende en Sevilla a más de 2.400 mujeres por violencia machista durante el confinamiento por el coronavirus

La asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González, en rueda de prense desde la sede del Instituto Andaluz de la Mujer
La asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González, en rueda de prense desde la sede del Instituto Andaluz de la Mujer - IAM

Se ha prestado apoyo a 26 mujeres de media al día víctimas de sus parejas o exparejas, 14 más que en 2019

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.238 mujeres han sido atendidas en la provincia de Sevilla a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las que 2.424 han sido por violencia machista, lo que supone el 57 por ciento por ciento del total, durante el confinamiento por el coronavirus.

La asesora de programa en Sevilla, Ana González, ha destacado que el dato implica un incremento con respecto al mismo periodo de 2019, entonces el porcentaje de mujeres fue del 48 por ciento, informa en un comunicado

El IAM en Sevilla ha dado apoyo de media al día a 26 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el pasado 14 de marzo al día 14 de junio, lo que supone 14 mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año. A este respecto, la asesora de programa ha señalado que el Instituto Andaluz de la Mujer "ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no dejáramos a nadie atrás". "En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género".

Así, la comparativa con 2019 en porcentaje sería un 82 por ciento más de mujeres atendidas en general --1.919 más-- y un 113 por ciento más de usuarias por violencia de género --1.288 más--. Es decir, se han duplicado las atenciones a mujeres víctimas de sus parejas o exparejas. Pero el incremento no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 1.625 mujeres más han recibido ayuda del IAM, cuando se dio apoyo a 2.613 mujeres lo que supone un incremento del 62 por ciento. Con respecto a las consultas relativas a violencia de género, se ha asistido a 876 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 1.548, lo que implica un incremento del 56 por ciento.

Si se analiza en detalle cada recurso del IAM, destaca que el Centro Provincial en Sevilla ha triplicado las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019: así, 771 mujeres han recibido apoyo frente a las 214 del pasado año, son 557 mujeres más y un incremento del 260%.

La asistencia psicológica, jurídica y social a todas estas mujeres se ha realizado a través de medios telemáticos como prioridad, y en los casos en los que ha sido necesario, se ha atendido presencialmente siguiendo todos nuestros protocolos realizados y supervisados por las autoridades sanitarias. "Hemos vivido, y todavía nos encontramos en una situación excepcional en la que hemos tenido que adaptar nuestros servicios y programas, nuestra metodología de trabajo y atención, nuestra forma de llegar a las mujeres y de que estas puedan llegar a nosotras", ha asegurado.

González ha enfatizado que desde el inicio de esta emergencia sanitaria, que obligó al confinamiento de la ciudadanía, uno de los puntos de partida ha sido "cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración". En este caso, el porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda en el estado de alarma se ha mantenido en torno al 40 por ciento: de las 771 mujeres atendidas por violencia machista, 311 son usuarias nuevas.

En general, en el Centro Provincial de Sevilla se ha dado cobertura a 1.760 mujeres, son 798 más que en el periodo anterior analizado --14 de marzo a 14 de mayo-- cuando se atendió a 962, lo que supone un aumento del 82 por ciento. Ello implica que el 43 por ciento de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista.

RÉCORD DE LLAMADAS
En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido en Sevilla 2,478 llamadas, de las que 766 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 66 por ciento del total. La asesora de programa en Sevilla ha destacado que se haya atendido ese número "de forma satisfactoria, pero no ha sido fácil. De hecho hemos adaptado nuestra acción poniéndonos en el peor de los escenarios para no dejar nunca de dar respuesta a la violencia de género. Esta línea centraliza la entrada a todos nuestros servicios".

Además, ha concluido que "ahora será necesario realizar un análisis retrospectivo de cómo hemos actuado, detectar oportunidades de mejora o fortalezas en nuestra rápida acción". También ha subrayado "el gran trabajo del personal funcionario, laboral y externo que pese a la incertidumbre y la falta de experiencia previa en una situación de este calibre, no dudaron en trabajar a contrarreloj, para adaptar todos los recursos y seguir atendiendo a las mujeres andaluzas. Lo han hecho con gran profesionalidad, dedicación, esfuerzo y cariño todo este tiempo y continúan haciéndolo".