2 de marzo de 2021
1 de febrero de 2020

El IAM publica un módulo de sensibilización abierto a la ciudadanía sobre la igualdad en empresas

El IAM publica un módulo de sensibilización abierto a la ciudadanía sobre la igualdad en empresas
Nota De Prensa Instituto Andaluz De La Mujer. 01.02.2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado un nuevo módulo de sensibilización en el 'Rincón autodidacta', que se ubica en la plataforma web de la Unidad de Igualdad de Género, con el título 'El Plan de Igualdad en las empresas hacia la Marca de Excelencia'.

Este módulo ofrece una primera aproximación a los planes de igualdad como medida que promueve la implicación de instituciones, empresas públicas y privadas en la integración de la igualdad de género en el ámbito laboral, según ha explicado en un comunicado la Junta.

Este material va dirigido a toda la ciudadanía interesada en la igualdad de género y, muy especialmente, a aquellas personas profesionales del ámbito público y privado de sectores ligados a la empresa, el emprendimiento y la economía.

Este módulo tiene un carácter secuencial que va mostrando progresivamente la información para facilitar así su mejor comprensión e interiorización.

Todo el contenido está acompañado con una serie de ejercicios que permitirán a la persona usuaria comprobar y corroborar el aprendizaje de conceptos e ideas expuestas.

Así, se ofrece un breve contexto de la situación laboral desde una perspectiva de género, se abordan conceptos como la segregación vertical (dificultad en el acceso a diferentes sectores), la segregación horizontal (dificultad en la proyección profesional dentro de las empresas) así como el del propio plan de igualdad: su definición, su finalidad y sus efectos en la empresa y la sociedad.

Además, se enumeran las pautas para elaborar un plan de igualdad en las empresas, el marco normativo estatal y autonómico y se incluyen recursos para la puesta en marcha de esta iniciativa.

En concreto, el IAM pone a disposición de las personas emprendedoras y empresarias un protocolo para la integración de la perspectiva de género en un Plan de Empresa, "con el fin de que estas medidas estén presentes y puedan implementarse desde los inicios de un proyecto empresarial".

El módulo concluye abordando la Marca de Excelencia en Igualdad, que es el reconocimiento cuyo fin es distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres.

Con este módulo el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del 'Rincón autodidacta', busca informar sobre la importancia de la integración de la perspectiva de género en las empresas, acercar a empresarios privados, así como a profesionales de las empresas públicas a esta iniciativa contemplada en la normativa sobre igualdad de género; profundizar en la necesidad de la transversalidad de la igualdad de género en las empresas privadas para con ellas llegar a otros ámbitos sociales, económicos o culturales haciendo efectiva la transversalidad más allá del ámbito institucional así como dotar de conocimientos básicos a las personas profesionales y a la ciudadanía en general sobre conceptos claves para lograr la excelencia en igualdad.

El 'Rincón autodidacta' se sitúa en el área pública de la web de la Unidad de Igualdad de Género y está destinado a la adquisición de conocimientos y al aprendizaje sobre igualdad de oportunidades y género, a través de breves módulos de sensibilización sobre contenidos específicos de diferentes temáticas y áreas relacionadas con la aplicación e integración de la perspectiva de género.

Estos módulos están compuestos por una parte teórica y explicativa, en lenguaje sencillo y claro, y una parte práctica, compuesta por ejercicios destinados a fijar conocimientos y hacer ameno el aprendizaje. Actualmente, hay un total de 13 módulos. Más información en la dirección web del Rincón para Autodidactas del IAM: 'https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/instituto...'.