Publicado 13/07/2020 13:53

IDEA aprueba ayudas de más de 148.000 euros para la transformación digital de Grupo Baeza y Plasgen

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado dos ayudas por un valor total de 148.030 euros, cofinanciadas por Feder, para apoyar los proyectos de transformación digital de las empresas sevillanas Grupo Baeza y Plagsen.

Se trata de subvenciones enmarcadas en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, tal como informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Baeza, con sede en Alcalá de Guadaíra, es una empresa centenaria pionera en la distribución de soluciones sostenibles para una óptima gestión del agua. En 2012 la empresa dio un salto tecnológico, pasando de una venta tradicional a la venta online, con el desarrollo de su primera web. Ahora la compañía quiere involucrar a la totalidad de sus interlocutores en el entorno digital, desde sus clientes a sus proveedores.

Para ello, pretende desarrollar una estrategia apoyada en único canal 'on line' entre empresa, clientes y proveedores, que les facilite sus compras, gestiones y consultas. Este canal también servirá además a la empresa para obtener información sobre la experiencia del cliente, personalizar sus compras y recomendar ofertas, productos y servicios.

Para llevarlo a cabo recibirá de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, una ayuda de 75.000 euros para una inversión total de 197.660 euros.

El proyecto contempla la minería de datos con herramientas de análisis, basadas en inteligencia artificial para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos de cliente. De esta forma, esperan poder personalizar la información y hacer seguimiento del funcionamiento de determinados productos de sus catálogos, así como de las redes sociales. En este sentido, confían en potenciar la venta cruzada en el canal online y tradicional, utilizando herramientas estadísticas.

Grupo Baeza cuenta con una plantilla de 101 trabajadores, de los cuales 50 son técnicos comerciales, arquitectos e ingenieros. La compañía tiene 45.000 metros cuadrados de almacén y 12.000 de centro logístico y más de 10.000 referencias de stock. El proyecto será coordinado desde sus instalaciones en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, uno de los siete centros con los que cuenta.

Por su parte, Plagsen, especializada en la transformación y comercialización de plástico para embalaje, envasado, transporte y conservación de productos apuesta por la digitalización de su gestión con un nuevo sistema ERP para lograr una gestión íntegra de todas las áreas y mejorar los procesos. Para ello, ha realizado una inversión de 148.560 euros.

IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 73.030 euros. El nuevo sistema permite implantar un cuadro de mandos integral para gestionar la información y toma de decisiones con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad en cada pedido. Esta gestión abarca todos y cada uno de los procesos, obteniendo la máxima información de cada uno de ellos, desde la producción, compras y gastos, hasta los márgenes, calidad y la contabilidad.

Para su implantación, la empresa sevillana ha contado con una consultora especializada y ha adquirido un nuevo servidor con capacidad suficiente para procesar toda esa información.

Plasgen cuenta con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados en la localidad de Écija y un equipo altamente cualificado. Además de transformar y comercializar plástico flexible, dispone de un laboratorio de calidad e investigación dotados con lo último en equipos de análisis y ensayos. También ofrece asesoramiento técnico y un servicio de preimpresión completo, colaborando en el desarrollo de nuevos diseños, siendo especialistas en la impresión flexo gráfica de embalajes flexibles.