Publicado 23/01/2021 16:41

Ifapa concluye los trabajos que permiten organizar en 21 cromosomas el genoma del lenguado

Ifapa Concluye Los Trabajos Que Permiten Organizar En 21 Cromosomas El Genoma Del Lenguado (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta caracterización podría suponer un salto cualitativo en la acuicultura de esta especie, de un gran valor comercial

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha liderado los trabajos que han permitido organizar el genoma del lenguado en 21 cromosomas. Esto se ha realizado mediante la combinación de secuencias de ADN muy largas y marcadores genéticos y va a permitir que sirva de base para realizar el mapeo de marcadores y su distribución a lo largo del genoma. La integración del mapa físico y genético abre nuevas posibilidades para la explotación acuícola del lenguado, una especie de elevado interés económico en Europa.

Este recurso genómico es de gran interés para la acuicultura del lenguado, dado que ofrece una información detallada para estudiar los genes que determinan los caracteres de gran interés comercial como, por ejemplo, la tasa de crecimiento. Además, según un comunicado, se han validado herramientas para el mapeo cromosómico y la asignación de parentesco, que son esenciales para los programas de selección genética.

Los resultados de este trabajo, que se ha realizado en colaboración con varias instituciones nacionales como el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT), la Universidad de Málaga y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se han publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports.

Ifapa viene desarrollando trabajos e investigaciones en el campo de la acuicultura del lenguado desde hace 20 años de cara a la optimización de su producción, tanto en desarrollos tecnológicos como para estrategias para la prevención de enfermedades, mejora de su alimentación y crecimiento y parámetros de calidad morfológica.
Además, los estudios genéticos desarrollados hasta ahora han permitido colaborar estrechamente con la industria para optimizar su producción y seleccionar los animales idóneos para su cultivo en recirculación.

PRODUCCIÓN ANDALUZA DE LENGUADO

La producción anual de lenguado de Andalucía supera los 530.000 kilogramos de peces en fase de engorde que, atendiendo a su valor, rozan los seis millones de euros.

En este ámbito acuícola destaca especialmente la provincia de Cádiz, que concentra prácticamente la totalidad de la producción (casi 534.000 kilogramos valorados en 5,9 millones de euros). El resto de los registros se corresponden con empresas de la provincia de Huelva, que producen 146 kilogramos de lenguado que, en el plano económico, rozan los 2.500 euros.